Imagen de la manifestación de la hostelería en Madrid. Fotografía cedida

La hostelería acepta a regañadientes el acuerdo de los ERTE

stop

El sector se manifiesta horas después de conocer el acuerdo de CEOE con el Gobierno. Piden más: prórroga más allá del 31 de enero y ayudas a fondo perdido

Madrid, 29 de septiembre de 2020 (13:58 CET)

No es el mejor de los acuerdos, pero es el que se ha alcanzado. Ese es el mensaje que traslada la hostelería sobre el pacto de última hora por los ERTE por coronavirus al que han llegado la patronal CEOE y sindicatos con el Gobierno de Pedro Sánchez tras largas horas de negociación.

Hostelería de España, junto con Hostelería de Madrid y la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), celebraron durante la mañana de este martes una caravana reivindicativa en la que se han exigido otras medidas que vertebren un Plan estratégico de Rescate del sector pese al acuerdo alcanzado en la mesa tripartita.

De esta forma, una gran caravana de coches, furgonetas y camiones representando a toda la cadena de valor del sector hostelero se ha manifestado por las calles de Madrid. La protesta ha finalizado delante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde los diferentes representantes de la industria han valorado como un gesto positivo del Gobierno pero insuficiente el acuerdo alcanzado.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, ha afirmado "necesitamos avanzar para lograr un plan de rescate que asegure la supervivencia del sector”.

El director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, por su parte, ha afirmado que "el Gobierno por fin ha entendido que sin este acuerdo habría sido una catástrofe". En concreto, se habría echado por la borda más de 25.000 millones de euros invertidos hasta ahora en los ERTE.

Blardony, ante todo, insiste en que "el sector necesita ayudas, directas y a fondo perdido", así como "una ampliación de los ERTE más allá del 31 de enero". La clave de la fecha está en que en febrero el sector pno habrá recuperado el consumo ni tampoco la pandemia esté superada. 

Por último, Antonio Galán, presidente de Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), no ha querido olvidarse de cuál es la situación económica actual de las empresas del sector: "Han caído y van a caer centenares de empresas, con miles de trabajadores y con las consecuencias que suponen para los proveedores y resto de sectores afectados".

Para Galán "se está cargando una responsabilidad sanitaria sobre un sector que cumple sobremanera con las normas dictadas" y "no se puede legislar sin escucharnos, ya que las consecuencias serán gravísimas e irremediables".

España sigue mirando a Europa

La otra reivindicación de los empresarios sigue siendo equiparse al resto de países vecinos de Europa. En Alemania se han prorrogado los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021 para todos los sectores y con una exoneración del 100%.

"Por esto la hostelería española reclamará que se destinen parte de los fondos europeos a reconstruir su sector, uno de los más afectados por la pandemia", inciden en el final de su comunicado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus ERTE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad