La infanta Cristina, Carmena y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre la CEOE, Mercadona, Abengoa, Sacyr y Volkswagen

La acaldesa de Madrid, Manuela Carmena / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 03 de marzo de 2016 (19:30 CET)

1. La infanta sólo responderá al interrogatorio de su abogado

La hermana del rey Felipe VI se ha acogido este jueves al derecho a no declarar. En el momento en que se ha sentado en el estrado ha explicado que no contestará a las preguntas de Manos Limpias y, por coherencia, tampoco responderá al resto de la acusación.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El turno de la infanta Cristina en el caso Nóos ha llegado y su decisión no ha generado grandes sorpresas. Por ahora, el papel de la infanta en este juicio es presencial. Sentimiento de la noticia: neutro.

2. Carmena, a favor de la investidura de Sánchez

La alcaldesa de Madrid ha reclamado a Podemos que apoye al líder del PSOE. Considera que no es bueno que España esté sin Gobierno y que lo peor que podría pasar en este momento es que se tuvieran que volver a celebrar las elecciones.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Manuela Carmena se ha desmarcado de la formación liderada por Pablo Iglesias, que se encargó de impulsar su victoria en las elecciones municipales celebradas hace apenas unos meses. No obstante, Podemos, en principio, no va a cambiar de opinión. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. Rosell: "¿Nuevas elecciones? No pasaría nada"

El presidente de la CEOE ha analizado este jueves la situación que se está viviendo en relación al pleno de investidura que se está celebrando esta semana. Asegura que no sería una mala alternativa y que hay que tener paciencia porque el panorama político actual es diferente, teniendo en cuenta que en este momento hay cuatro grandes partidos en el Congreso y antes sólo había dos.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las declaraciones de Joan Rosell contrastan con la opinión de la mayoría de patronales y asociaciones de empresarios que consideran que se debería formar el nuevo Gobierno cuanto antes para acabar con la incertidumbre económica que genera la falta de consenso. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. El beneficio de Mercadona crece un 12%

El presidente de la compañía, Joan Roig, ha sacado pecho cuando ha presentado los resultados. La empresa ha cerrado 2015 con un beneficio neto de 611 millones. El 10% de esta cantidad se ha repartido en dividendos y el resto en reinversiones.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Mercadona ya está considerada como uno de los iconos de España. Por ahora, la compañía representa el 3,8% del empleo en nuestro país y aporta hasta el 1,8% del PIB, unos 19.500 millones de euros. Sentimiento de la noticia: positivo.

5. Abengoa empieza a pagar nóminas

El retraso en el pago de los sueldos de los 24.000 empleados de la multinacional andaluza se resuelve. La compañía ha obtenido la liquidez necesaria para poder llevar a cabo este proceso y se pondrá al día con sus empleados.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La noticia del retraso en la mensualidad de los trabajadores de Abengoa provocó que se encendieran todas las alarmas, pero la incertidumbre no ha durado demasiado. La plantilla podrá respirar tranquila, por lo menos durante este mes debido la complicada situación de la multinacional. Sentimiento de la noticia: neutro.

6. Sacyr vende su participación en tres hospitales portugueses

La compañía ha puesto en marcha un plan estratégico para invertir en nuevos proyectos. Esta operación ha comportado un ingreso de 113 millones que se utilizarán con esta finalidad. No obstante, la empresa conservará una participación del 2% en la concesionaria de los centros.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El grupo que preside Manuel Manrique no tiene ninguna intención de abandonar el segmento de los hospitales. De momento está gestionando dos centros en España y está construyendo otro en Chile. Simplemente considera que es beneficioso para la empresa prescindir de los activos que tenía en Portugal. Sentimiento de la noticia: neutro.

7. Volkswagen admite que su ex jefe conocía el fraude

Martin Winterkorn abandonó la presidencia de la compañía en septiembre del año pasado por el escándalo que se generó en relación a las emisiones. En el momento en que presentó su dimisión aseguró que desconocía las malas prácticas, sin embargo la propia compañía ha asegurado ahora que mintió o que por lo menos maquilló la verdad.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La verdad sobre las irregularidades de Volkswagen va saliendo poco a poco a la luz. De hecho, la multinacional ha asegurado que en 2014 Winterkorn recibió un informe en el que se confirmaba que había problemas en las emisiones de motores diesel en EEUU. Sentimiento de la noticia: negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad