La información sobre empresas, clave para reducir riesgos financieros

Para grandes compañías, pymes y autónomos disponer de información fiable sobre empresas competidoras, socias y clientes es fundamental para planificar la estrategia de negocio y reducir el riesgo económico

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La información de las empresas que forman parte del sector en el que se desarrolla la actividad es esencial para evaluar y definir una estrategia empresarial. Saber cómo evolucionan los competidores y cuál es el estado solitario y financiero de posibles clientes y potenciales socios permite medir las fuerzas y evaluar las posibilidades de éxito en cualquier ciclo económico, y muy especialmente en aquellos en los cuales existe una mayor la incertidumbre.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional ha rebajado sus previsiones de crecimiento para España situándolas en un 1,6 %, dos décimas por debajo de su anterior dato. Y argumenta que lo hace debido a que se espera una desaceleración más marcada de lo previsto, tanto para la demanda interna como para las exportaciones.    

Estas no son buenas noticias para las empresas y menos aun para autónomos y pymes, que van a ver más complicado competir para mantener su cuota de mercado si este no crece de la manera esperada. Es por eso de gran importancia que sean capaces de analizar de manera correcta cuál es el escenario actual y de este modo adaptarse a la nueva situación adoptando las medidas que sean necesarias con la antelación suficiente. 

Una buena planificación y análisis de información es fundamental para reducir riesgos

Durante el año 2019 el número de empresas que se han disuelto ha llegado a 26.342, un 2 % más que el año anterior, y 4.483 han iniciado un proceso concursal en España, en este caso una reducción del 5 % de acuerdo con los datos facilitados por Informa D&B

Ante la ralentización de la demanda anunciada, es fundamental revisar nuestra estrategia para este año y actualizarla en función de las necesidades que detectemos para evitar ser uno de los negocios que echen el cierre este año.

Lo primero que debes hacer es analizar tus resultados en comparación con los de los principales competidores. ¿Han sido peores? ¿Qué tienen ellos que no tengas tú?

Revisa tus previsiones de negocio en función de las del sector en el que realices tu actividad. Si el comportamiento general no va a ser bueno será más complicado tener una evolución positiva.

Pon en marcha actuaciones de mejora

Toma las decisiones operativas necesarias para modificar la situación. En el caso de detectar problemas es el momento de poner en marcha medidas para paliarlos.

Si ante los nuevos datos crees que tus ingresos se van a ver recortados tendrás que ponerte manos a la obra ya y no esperar a ver qué sucede. En función de la actividad de tu negocio puedes ampliar tu ámbito de actuación buscando nuevos clientes, intentar mejorar la captación mejorando las técnicas de marketing que utilizas o, si hay margen suficiente, mejorar tu oferta frente a la competencia bajando el precio de tus productos o servicios.

En cualquier caso, ten en cuenta que una atención personalizada te facilitará la fidelización de los clientes y que el boca a oreja, ahora también se extiende por la red. Cada vez más consumidores buscan información en Internet antes de decidirse a adquirir un nuevo producto o utilizar un servicio. De acuerdo con la última encuesta de BrightLocal, el 90 % de los consumidores utilizó Internet para buscar un negocio local, y el 82 % leyó las valoraciones de la red antes de tomar su decisión.

No importa el tamaño de tu negocio, el mundo digital se ha convertido en imprescindible si quieres mantenerte a flote en un mercado cada vez más competitivo. Cómo trates a tus clientes será un valor diferencial ya que, además de mantenerlos, sus buenas críticas online te permitirán atraer a otros nuevos.

Pero ten en cuenta que, tomes las decisiones que tomes, siempre tendrás más probabilidades de que sean las correctas si para ello has utilizado información de calidad sobre empresas. En un mundo con sobreabundancia de información, solo las fuentes fiables pueden garantizar la veracidad de los datos para obtener los mejores resultados.

Economía Digital

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