La inversión del Estado en Cataluña sigue cayendo

stop

En 2015 sólo se ejecutó el 59% del gasto en infraestructuras presupuestado para este territorio, según el informe de la Cámara de Comercio de Barcelona

Las obras de la estación de La Sagrera, en Barcelona, paradas

Barcelona, 03 de noviembre de 2016 (20:04 CET)

2015 fue el peor año de inversión del Estado en Cataluña. Así lo refleja el informe presentado este jueves por la Cámara de Comercio de Barcelona, según el cual el ejecutivo central sólo ejecutó el 59% de lo presupuestado en las cuentas del año pasado para esta comunidad autónoma.

Además, el porcentaje de inversión total que recibió Cataluña se alejó del peso económico que tiene este territorio en el conjunto del país, señala el informe, basado en las cifras de ejecución de obra pública facilitadas por el Ministerio de Hacienda.

El presupuesto del Estado para 2015 concretó 1.040,5 millones de inversión en la comunidad catalana. Sin embargo, finalmente, sólo se gastaron 736,3 millones, el 71%, un porcentaje inferior a lo realmente ejecutado en el conjunto de las comunidades autónomas (89% el pasado año). El gasto en Cataluña dentro del conjunto de la inversión en infraestructuras sólo fue del 9,9%, mientras que su peso económico en todo el país supone el 18,9%.

El presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, ha destacado que las relaciones entre gobierno central y Generalitat "no son las mejores". ¿Influye esto en el gasto del Estado en obra pública? "Aquí están los datos", se ha limitado a responder Valls.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad