La sede mundial del fondo de inversión Lehman Brothers en Nueva York. Foto: EFE/PF

La justicia española anula la venta de bonos de Lehman Brothers

stop

La Audiencia de Barcelona ha dictaminado que la venta se realizó a clientes no especialistas

Barcelona, 09 de abril de 2019 (19:21 CET)

La Audiencia de Barcelona ha anulado la compraventa de bonos de Lehman Brothers Treasury CO BV que comercializó Banc Sabadell a clientes no especialistas. La justicia asegura que el banco no ha justificado el haber proporcionado la información necesaria sobre las consecuencias y riesgos que tenía efectuar esta operación. 

De esta forma, la justicia catalana estima un recurso que presentó la Asociación de Defensa de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE). Esta señaló a través de un recurso que en esta operación de compraventa se había cometido una valoración probatoria y jurídica errónea. Además, afirmaba la asociación, se incumplían varias de las obligaciones contractuales. 

Adicae ya había presentado una primera demanda contra el Sabadell sobre esta operación de compraventa, pero fue desestimada por un juzgado de primera instancia de Barcelona. Ahora, la Audiencia Provincial ha acceptado el recurso.

La Audiencia cree que tuvo lugar un "error vicio invalidante del consentimiento", ya que no se dio la información "detallada, clara e inclusiva", necesaria para entender la contratación del producto, que además, se ofertaba a unos clientes que no eran especialistas. 

En consecuencia, la entidad bancaria deberá abonar la suma correspondiente al precio de compra de los bonos más los intereses legales que se les aplican desde la fecha de adquisición. Se restarán de esa suma las cantidades recuperados y rendimientos percibidos de los bonos; y se sumarán los costes generados durante el proceso. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad