La OPA de Agbar sobre Aguas de Sabadell puede acabar judicializada

stop

CONFLICTO ENTRE ACCIONISTAS

12 de marzo de 2013 (19:35 CET)

A Aguas de Barcelona (Agbar) se le complica de nuevo la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la Compañía d'Aigües de Sabadell (Cassa). El pool de accionistas minoritarios que cuestiona las condiciones de la operación ha amenazado en llevarla a los tribunales.

“Se vulneran los derechos de los accionistas”, ha afirmado el representante legal de los minoritarios, Alejandro Fernández de Araoz. El consejo de administración de la compañía se ha reunido de forma extraordinaria este martes. El encuentro ha sido especialmente tenso, aseguran fuentes próximas a la gestora de agua. Los tres consejeros díscolos asesorados por el bufete Araoz y Rueda no han conseguido la mayoría necesaria para que prosperaran sus propuestas. Se trata del secretario, Carlos Enrich, y los consejeros Lluís Pascual y María Ángeles Bosser.

Sin reparto de dividendo

Los directivos presentes en el consejo de administración, que ha superado también de forma extraordinaria las dos horas de duración, han rechazado pedir una valoración externa e independiente del precio real de los títulos de Cassa. También han declinado reclamar a los consejeros que ya han apoyado a Agbar (los llamados institucionales) que se abstengan de participar en las votaciones sobre cuestiones relacionadas con este proceso.

La mayoría del consejo, presidido por Xavier Bigatá, tampoco ha aprobado el reparto de dividendo que los críticos con el proceso exigieron por escrito hace dos días. El grupo Cassa está en pérdidas, por lo que la compensación a los accionistas es limitada. Pero la sociedad que gestiona el servicio en Sabadell ha cerrado el ejercicio 2012 con beneficios, detallan fuentes conocedoras de los resultados de la compañía público-privada local, por lo que estaría en condiciones de repartir este dividendo.

Redacción del acta

Ferández de Araoz también cuestiona el papel de Bigatá, a quien acusa de no ejercer sus obligaciones “con la objetividad e independencia que exige la ley”, afirma el letrado en declaraciones a Ràdio Sabadell. Bigatá apoya la OPA de Agbar.

El consejo de administración ha vetado la entrada del abogado a la reunión, aunque ha permitido que participara en la redacción del acta tras su celebración. Se ha realizado de forma urgente por la petición del pool de minoritarios. Su objetivo, según afirman a Economía Digital los mismos interlocutores, era garantizar que se plasmara correctamente el desarrollo del encuentro.

Nuevos consejeros

Pocas horas después de la reunión, el pleno del Ayuntamiento de Sabadell ha nombrado a tres nuevos representantes en el consejo de Cassa. Acompañarán a Josep Ferrer (funcionario y consejero de la compañía desde 1995) el técnico Josep Abellán y los regidores socialistas Josep Ayuso y Cristian Sánchez. El alcalde, Juan Carlos Sánchez, es miembro nato de la cúpula del grupo.

Los antiguos representes públicos en la sociedad han sido imputados en el marco de la investigación del caso Mercurio. Igual que uno de los consejeros díscolos con la OPA, Lluís Pascual, cuyo representante legal en esta causa ya ha reclamado el sobreseimiento de la pieza en la que está implicado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad