Una de las camas de Barnaclínic, que ocupa la sétima planta del Hospital Clínic / barnaclinic.com

La pelea de Barnaclínic con la patronal se come la mitad del beneficio

stop

El hospital privado redujo además el 41,2% la facturación a mutuas y compañías de seguros en el ejercicio de 2014 por culpa del conflicto con la patronal de las clínicas privadas

Barcelona, 04 de marzo de 2016 (01:00 CET)

Las mutuas y compañías de seguros castigan a Barnaclínic, la clínica privada del Hospital Clínic de Barcelona, por su conflicto con la patronal del sector.

Barnaclínic redujo en 2014 la facturación con mutuas y aseguradoras el 41,2% con respecto al ejercicio anterior, que les supuso una merma de cerca de 360.000 euros. Los ingresos por este concepto fueron de 514.000 euros.

En el informe de gestión de 2014, el último que se ha hecho público, los gestores de Barnaclínic reconocen que se ha reducido la facturación con mutuas y aseguradoras por culpa del conflicto con la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), la patronal de las clínicas privadas, que aquel año les interpuso una demanda por competencia desleal.

Recurso ante la Audiencia de Barcelona

El juzgado mercantil número 7 de Barcelona desestimó la demanda en mayo del pasado año, pero ACES presentó un recurso ante la Audiencia provincial, que todavía no se ha pronunciado.

En el mencionado informe se constata que Asistencia Sanitaria Colegial y ASISA, entidades adheridas a la patronal ACES, redujeron el número de pacientes que enviaron a Barnaclínic y, por tanto, su facturación. Estas eran las dos aseguradoras con mayor volumen de contratación.

Según las cuentas del ejercicio de 2014, las últimas depositadas en el registro mercantil, Barnaclínic alcanzó ese año una facturación de 13.254.898 euros, tan solo 41.230 euros más que el ejercicio anterior, el 0,03%.

Pese a mantener la facturación de 2013, en el informe de gestión de Barnaclínic se indica que los beneficios fueron menores, de solo 146.775 euros, frente a los 368.850 euros de un año antes, "en gran parte debido a los gastos extraordinarios dedicados a la defensa" judicial de la entidad por la demanda de ACES.

Empresa privada con gestores públicos

El informe de gestión de la empresa Barnaclínic SA está firmado por los tres miembros de su consejo de administración: los doctores Josep Maria Piqué, que es su presidente; Josep Maria Campistol, actual director general del Hospital Clínic, y Elías Campo, en representación de la Fundación para la Investigación Biomédica.

La empresa Barnaclínic tiene dos accionistas: el Hospital Clínic (70%), regido por un consorcio público integrado por la Generalitat y la Universitat de Barcelona, y la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica (30%), una entidad sin afán de lucro.

Barnaclínic busca alternativas

Ante la reducción de ingresos procedentes de mutuas y aseguradoras, por el conflicto con ACES, Barnaclínic buscó alternativas.

Según el mencionado informe de gestión de 2014, las áreas de negocio más importantes, por lo que se refiere al volumen de facturación, son la hospitalización, que generó más de 6 millones de euros; la fecundación in Vitro, más de 2,5 millones; consultas externas, 1,8 millones; odontología, poco más de un millón; y el Servicio de Atención al Viajero Internacional (SAVI), con 600.000 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad