La plantilla de Telefónica y cuatro contratas, de huelga en Barcelona

stop

TELECOMUNICACIONES

La plantilla de Telefónica y cuatro contratas, de huelga

29 de junio de 2014 (19:28 CET)

Revuelo en las plantillas catalanas de Telefónica-Movistar y cuatro contratas que ofrecen sus servicios a la compañía que preside César Alierta. El comité de empresa de la operadora se ha sumado a la huelga convocada este lunes por las compañías Cotronic, Elecnor, Itete y Abentel.

Casi 4.000 trabajadores --entre Telefónica y las contratas-- están llamados a salir a la calle en protesta por las condiciones laborales de los empleados encargados de la instalación y reparación de algunos servicios del gigante de las telecomunicaciones.

Uno de los motivos que han llevado a miles de empleados a cargar contra las políticas de la compañía son los despidos producidos en las contratas. “Han despedido a siete trabajadores en Barcelona que se dedicaban a la instalación del ADSL por no hacerse autónomos aludiendo a una falta de producción”, subraya el portavoz del sindicato de comisiones de base (co.bas), Josep Bel.

Trasladar la protesta a los grupos parlamentarios

La plantilla de Telefónca exige, al igual que las compañías que ofrecen sus servicios a la firma, que se limite la subcontratación. Incluso el comité de empresa se ha reunido con los diferentes grupos parlamentarios para explicar la situación actual y los problemas con horarios, condiciones y exigencias. Actualmente, según fuentes sindicales, hay cerca de 1.300 personas que trabajan para Teléfonica a través de las contratas. “Es el modelo que quieren implementar en todo el Estado”, detalla Bel.

Sin embargo, no todos los sindicatos se han sumado a la huelga. Comisiones Obreras y UGT optan por otras vías de protesta. “Damos todo nuestro apoyo a los compañeros de las contratas porque deberían mejorar sus condiciones, pero la situación escapa de nuestras manos ya que tenemos un convenio diferente”, explica el responsable de CCOO de Barcelona en Telefónica, Jaume Álvarez.

Cuatro plantillas juntas en pie de guerra 

Pero, sea como fuere, este lunes se unen, por primera vez en años, varios comités de empresa, incluido el de Telefónica, para manifestar públicamente su malestar. “Todos reivindicamos lo mismo, es decir, que se aumente la plantilla de Telefónica si es necesario y con contratos estables y no a través de autónomos y subcontratació. Por ello, esta huelga es una de tantas acciones que queremos llevar a cabo”, explica el portavoz de Cobas.

Sin embargo, la división interna --con algunos sindicatos que han optado por no apoyar los paros—podría influir en los paros y disminuir su impacto. “La huelga no está seguida por CCOO ni UGT por lo que no se espera mucha repercusión”, explican fuentes próximas a Telefónica. Pero nada está escrito, todavía, y habrá que esperar a concoer cuántos trabajadores se suman, finalmente, a la huelga.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad