La polémica por el referéndum, la rebelión fiscal en Cataluña y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen los cambios en Coca Cola y la morosidad entre las empresas

El presidente Mariano Rajoy, al concluir la sesión de control del Congreso. / EFE

Barcelona / Madrid / Galicia, 01 de febrero de 2017 (19:32 CET)

1. Rajoy precintará los colegios si la Generalitat convoca el referéndum...

El Gobierno anunció que impedirá la realización del referéndum. La Moncloa incluso contempla precintar los colegios electorales o tomar el control de la consejería catalana de educación con tal de frenar el acceso a los centros educativos. También planifica concurrir de nuevo al Tribunal Constitucional para impedir que se realice la consulta.

2. ...pero el independentismo insiste en pactar su realización

El independentismo catalán no se anima a convocar un referéndum unilateral. Insiste en dialogar con el Ejecutivo central y exponer su deseo de una consulta por la independencia entre foros y partidos de la Unión Europa.

3. La rebelión fiscal de la Generalitat empieza el 1 de julio

La Generalitat continúa su labor de promoción de nuevas estructuras institucionales para un hipotético Estado propio. En cinco meses, el 1 de julio, se estrenará el sistema informático que, según el Gobierno de Carles Puigdemont, permitirá recaudar los impuestos que paguen los catalanes, además de aquellos que aspira a arrebatar al Ejecutivo central.

4. Los empresarios afectados por la morosidad vencen en los juzgados

Casi nadie se atreve pero los empresarios que acuden a los juzgados por morosidad, cobran. Las pequeñas y medianas empresas afectadas por la morosidad de las corporaciones y las administraciones públicas han vencido en casi todo los juicios que han presentado contra quienes incumplen la ley.   

5. El Govern pedirá cuentas a Idiada por las condiciones laborales

La Generalitat está preocupada por el caso Applus Idiada, empresa participada por la administración catalana que ha recibido una cascada de denuncias por las condiciones laborales y supuesta escasez de medidas de prevención. Tras la publicación en Economía Digital de los conflictos en los que se encuentra inmersa, fuentes de la consejería de Empresa han asegurado que tomarán cartas en el asunto.  

6. Coca-Cola aparta a Jorge Garduño de la dirección general

Cambios en la cúpula española de Coca Cola: Jorge Garduño dejará de ser director general de la división ibérica de la compañía. Será reemplazado por Manuel Arroyo, quien ha sido consejero delegado de la aceitera Deoleo. En un comunicado, la embotelladora informó que Garduño tendrá un nuevo cargo –que no fue especificado- en áreas internacionales de la empresa.

7. Gita, el robot ayudante

Piaggio ha presentado hoy el pequeño Gita, un cruce entre maleta robótica y robot autónomo que puede seguir sigilosamente por la calle a su dueño, y le ayuda a realizar las compras del mercado e incluso pasear al perro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad