La policía encuentra en la sede de Acciona información clave para determinar si desvió fondos en Zaragoza

stop

Los agentes de la UDEF localizan cinco libros contables 'perdidos' desde hacía meses

Entrecanales, en la junta de Acciona | CEDIDA

04 de abril de 2014 (13:33 CET)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha encontrado en una nave que Acciona tiene en el extrarradio de Madrid cinco libros de subcontratación perdidos hasta la fecha. Espera que sean claves para cerrar la investigación del caso Plaza. El juzgado de instrucción número 1 de Zaragoza prevé determinar el montante total del presunto desvío de fondos públicos en la construcción de un polígono logístico en la ciudad aragonesa a partir de la información que se apuntó en estos documentos.

Los agentes de la unidad especializada de la Policía Nacional se personaron este jueves en varias oficinas de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales, informa Vozpópuli. Tanto en la sede central, situada en la localidad madrileña de Alcobendas, como en las dependencias de Zaragoza.

UTE con una constructora de Zaragoza

Fue en la capital donde pudieron recabar más información, especialmente en la nave. El grupo almacena allí los documentos relacionados con todas las Unidades Temporales de Empresas (UTE) en las que ha participado y ya se han disuelto. Como es el caso de la sociedad constituida con la constructora aragonesa Mariano López Navarro SL para desarrollar el polígono logístico Zaragoza-Plaza entre 2008 y 2011.

Varios empleados de Acciona acompañaron a los agentes al extrarradio. Una muestra más del ánimo de colaboración de la empresa con la investigación judicial, según su relato. Aunque los albaranes, las facturas y los libros de subcontratación estuvieran perdidos durante meses. La justicia recurrió a la UDEF porque reclamaba desde septiembre que los implicados les entregaran la documentación sin éxito.

La trama

El tribunal ha cifrado en 13 millones de euros el fraude en la construcción del polígono aragonés, aunque la cifra puede superar los cien millones de euros. El actual gerente de la empresa semipública, Jesús Andreu, elevó a 104 millones el desfase a raíz de un informe firmado por una consultora privada.

Dos altos cargos de Acciona están imputados en la causa. Se trata de José María Jordán, a quien se ha señalado como uno de los principales cabecillas de la trama, y Miguel Ángel Bretón. Ambos siguen trabajando en la compañía. Además, el grupo de infraestructuras cubre los gastos de su defensa jurídica --en manos del ex fiscal de la Audiencia Nacional Luis Jordana de Pozas-- y ha pagado los ocho millones de euros de su fianza.

Imputados

La causa se instruye actualmente en cuatro juzgados de Zaragoza por su extrema complejidad. Existen más de una veintena de imputados. Entre ellos, el anterior gerente de la empresa, Ricardo García Becerril; el director técnico del proyecto, Miguel Ángel Pérez; el ingeniero de la consultora Intecsa, el holandés Nico Groeneveld; e incluso el presidente del equipo de fútbol Real Zaragoza, Agapito Iglesias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad