La privatización de hospitales saca a los médicos catalanes a la calle

Los trabajadores del Clínic protestan por el traspaso de actividad a Capio y por recortes salariales

Los trabajadores del Hospital Clínic han realizado una protesta este jueves frente al centro sanitario para mostrar su oposición a la reorganización asistencial y territorial (RAT), que supone trasladar actividad del hospital al Sagrat Cor, de gestión privada en manos de Capio.

El comité de empresa también ha convocado la protesta como medida de presión para la reunión que mantendrán mañana con la dirección del hospital para negociar el convenio colectivo.

La RAT y los recortes

La Generalitat aprobó en julio una reducción de las tarifas sanitarias, que supone dejar de ingresar 14 millones de euros. Además, la RAT implica una disminución del 1% de los ingresos del Clínic, lo que equivale a 3,5 millones de euros menos.

En esta situación, la dirección del hospital ha planteado una revisión del convenio colectivo, que finaliza a finales de este año. La principal medida es la supresión de la mitad de la paga extra para este 2013. Para el año siguiente, también se contemplan otras medidas.

Acuerdo entre la Generalitat y Capio

La protesta también ha recogido el malestar del personal por la RAT y por las diferentes informaciones que han aparecido en los medios de comunicación que apuntan a un pacto de la Generalitat con Capio para privatizar la gestión del centro.

Justamente, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) ha llevado a la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) la documentación relativa a ese convenio de colaboración al entender que concurren «posibles irregularidades».

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp