La sanidad privada española tiene nueva jefa (y es catalana)

stop

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) anuncia que potenciará la colaboración con el sector público y que denunciará las posibles vulneraciones a las que se enfrenta el sector

La junta directiva de la ASPE, presidida por Cristina Castel / ASPE

Barcelona, 23 de mayo de 2016 (18:52 CET)

La catalana Cristina Contel se ha convertido en la primera presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la gran patronal del sector, nacida de la reciente fusión de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y de la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (CNCHP).

Cristina Contel también preside la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), la principal patronal catalana, y la Policlínica Comarcal del Vendrell, un centro propiedad de su familia situado en esta localidad tarraconense. Contel fue elegida por unanimidad para un período de cuatro años.

Desde ASPE se indica que, con la fusión de las dos organizaciones empresariales más representativas del sector, ganan "fortaleza" en sus negociaciones con las administraciones para potenciar la colaboración con el sector público y para defenderse de lo que consideran "vulneraciones" a las empresas sanitarias privadas.

Contel anuncia que actuarán contra las desprivatizaciones

En declaraciones a Economía Digital, Cristina Contel indica que actuarán contra las "amenazas inmediatas" del sector provenientes de determinadas comunidades y partidos políticos. Entre estas amenazas, se encuentran ciertos procesos de desprivatización, como los que se han llevado a cabo en Catalunya con la no renovación de los conciertos de la Clínica del Vallès y del Hospital General de Catalunya, del grupo Quirón.

"Nuestras empresas son sociedad civil y han hecho grandes inversiones para prestar servicios públicos", recuerda Castel.

La presidenta de la patronal advierte, además, que la mayoría de los conciertos sanitarios se firman por debajo de los precios públicos que establecen las mismas comunidades autónomas. En su opinión, esta situación no es sostenible.

En la primera asamblea general de la ASPE, celebrada ayer en Madrid, también se eligieron los 39 miembros de su junta directiva, integrada por representantes de los principales grupos empresariales del sector. Los vicepresidentes serán Antonio Montero (Hospital Cruz Roja Victoria Eugenia), Juan Carlos González (Quironsalud), Fernando Echevarne (laboratorios Echevarne) y José Manuel Baltar (Grupo San Roque).


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad