'La Vanguardia' quiere endurecer el convenio tras la reforma laboral

stop

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

06 de marzo de 2012 (23:08 CET)

La reforma laboral de Mariano Rajoy, aprobada en febrero, ha puesto en riesgo la firma del convenio colectivo de los 234 trabajadores de La Vanguardia --editada por el Grupo Godó-- y la dirección de la empresa. La plantilla había decidido a principios de año sellar un acuerdo en el que aceptaba la rebaja de un 3% del salario y algunas pagas extras a cambio de que la empresa garantizara la continuidad de los puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

Pero entre el preacuerdo y el acuerdo definitivo (aún pendiente de firmar), las condiciones del mercado laboral han cambiado de forma drástica. La reforma aprobada por Rajoy otorga una posibilidad de despido más económico que la empresa no había contemplado en las primeras negociaciones.

La dirección ya ha hecho saber al comité de empresa que quiere modificar algunas condiciones del preacuerdo y, aunque formalmente no ha especificado los detalles, en la redacción ya intuyen el camino de la renegociación. “Con la reforma laboral, las condiciones del mercado de trabajo español ha cambiado y que ahora la empresa tiene en la mano una carta que antes no tenía: los despidos baratos”, explica un integrante del comité empresa.

El comité de empresa ha enviado un correo electrónico a la redacción notificando que los directivos quieren modificar las condiciones pactadas en el preacuerdo.

Recortes

El rotativo, que había prometido no adoptar recortes que afectaran a la calidad del producto editorial, también ha tenido que pasar la tijera en los acuerdos con algunos trabajadores que estaban fuera de convenio. La medida ha afectado al equipo de fotógrafos y también a algunos colaboradores como Sergi Pàmies, Valentí Puig y Josep Maria Cortés que han finalizado la relación laboral con el diario.

La empresa no ha planteado despidos inmediatos y mantiene sus planes de incorporar un pequeño grupo de colaboradores habituales en plantilla en los próximos años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad