Las centrales de compra se convierten en 'bancos de emergencia'

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Destinan unos 35 millones de euros a financiar el circulante de sus integrantes

18 de septiembre de 2012 (12:06 CET)

Son los bancos de emergencia en tiempos de crisis. Las centrales de compras han tenido que convertirse en una especie de entidades financieras de las empresas con dificultades que los integran. La Asociación Nacional de Centrales de Compra, Anceco, ha informado hoy que sus centrales han destinado unos 35 millones de euros a financiar el circulante de sus integrantes para evitar impagos y cierres.

El presidente de Anceco, Jordi Costa, explicó que las empresas que se integran en una central de compras (la adquisición de productos a gran escala les garantiza unos precios hasta 40% inferiores) tienen cinco veces más posibilidades de sobrevivir a la crisis que las empresas que no se integran en este modelo de cooperación empresarial.

Algunas integrandes de la asociación española, con sede en Barcelona y con el 50% de sus empresas de origen catalán, analizan desde hace algunos años el riesgo de pago de sus clientes. Es el caso de Intersport que, con la colaboración de Esade, hace una especie de stress test para valorar el riesgo financiero. “No es una labor propia de las centrales pero hemos tenido que asumirla para proteger a nuestros miembros”, explica el presidente de Anceco.

Oferta a la administración

La asociación ha ofrecido su colaboración a la administración pública para asesorarla en la reducción de costes operativos y en un recorte sustancial de sus encargos. Anceco ha calculado que tanto ayuntamientos como comunidades autónomas y gobierno central pueden reducir hasta el 40% en sus facturas con proveedores.

“Lo están intentando hacer con la compra de medicamentos para unificar los pedidos por comunidades autónomas. Pero están algunas dificultades para llevarlo a cabo. Nosotros ya les hemos ofrecido una asesoría gratuita para su integración en centrales de compra pero hasta ahora eso no ha ocurrido”, explica el presidente.

El proceso de integración en una central de compras no siempre resulta sencillo. “Siempre tienes que renunciar a parte de tu identidad corporativa para obtener todas las ventajas económicas y logísticas de una central de compras”, explica Ignasi Puig, director general de Intersport. “Siempre hay reticencias”, remata.
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