Las cuentas del ERE de Gamesa: un ahorro neto de casi 20 millones

stop

ENERGÍA

Centro productivo de Gamesa en Aoiz (Navarra)

12 de diciembre de 2012 (23:22 CET)

“Necesitamos financiar la indemnización de los que se van”. Son palabras de uno de los interlocutores de Gamesa en la negociación con los sindicatos que se alargó hasta las cuatro de la madrugada de este miércoles. Dicho y hecho. Los sindicatos han acordado con la empresa el despido de 330 empleados (antes 480 afectados) a 33 días por año trabajado, uno de los expedientes con mejores condiciones desde la nueva reforma laboral. Pero este trato tiene “trampa”, según el sindicato ELA, única organización de trabajadores que no ha firmado el acuerdo.

“Gamesa se va a ahorrar casi 20 millones de euros con el ERE”, indican fuentes del sindicato navarro. Las cuentas son claras para ELA. El coste del despido de los 330 trabajadores será algo superior a los seis millones de euros, si se tienen en cuenta los datos que maneja la empresa: el coste medio por empleado es de 50.000 euros al año, incluida la Seguridad Social. Pero esos seis millones los cubre Gamesa con lo que se va a ahorrar con la congelación salarial de más de 2.500 trabajadores y la eliminación del plus por antigüedad. Además, de lo que se ahorra de la partida de salarios de los 330 afectados.

Más de 25 millones de ahorro

ELA afirma que la empresa se ahorraría más de nueve millones de euros con la congelación salarial pactada con los sindicatos UGT, CCOO y CIG. La no subida de las nóminas de los trabajadores será durante tres años, hasta 2015. Los trabajadores dependerán del negocio de la compañía. Si no hay beneficios, se quedarán como están. En el caso de que se cumplan los objetivos de la compañía marcados en el plan estratégico la subida será del 0,6% en 2013 y del 0,7% en 2014, muy por debajo de la previsión del IPC que maneja la compañía del 2,5% para el próximo año. Estas cifras están calculadas con los parámetros que prevé la empresa.

Además, Gamesa se ahorra 16 millones de euros con los salarios de los 330 despedidos, incluida la Seguridad Social, según las cuentas del sindicato ELA. Con todo, el ahorro neto que va a obtener la compañía que preside Ignacio Martín asciende a casi 20 millones de euros, es decir, una quinta parte de la reducción de costes prevista para los próximos tres años, 100 millones de euros.

Firma del acuerdo

La firma del acuerdo se realizará a las 17.00 horas de este jueves, siempre y cuando la mayoría de los trabajadores acepten el trato. Si deciden que no, Gamesa despedirá a los 480 trabajadores iniciales a 20 días por año trabajado. Si así fuera, el coste del despido sería algo menor, poco más de cinco millones de euros. Eso sí, no obtendría los nueve millones por la congelación salarial. Además, según ha podido saber este medio, la dirección de la empresa se ha negado a firmar el compromiso de que en los próximos tres años no habrá otro expediente de regulación de empleo en la compañía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad