Gamesa pagará el 75% del ERE con el salario del resto de trabajadores

stop

ENERGÍA EÓLICA

Centro productivo de Gamesa en Aoiz (Navarra)

09 de diciembre de 2012 (21:09 CET)

El ERE de Gamesa entra en la recta final y la solución al conflicto laboral puede salir muy barato a la compañía. La oferta por parte de la dirección de reducir a 330 los despidos a cambio de una congelación salarial en 2013 y la eliminación del plus por antigüedad tiene muchas papeletas de ser aprobada. Las posturas de empresa y sindicatos se distancian pero para que no se decante la autoridad laboral por los 480 despidos iniciales, los trabajadores se ven en la obligación de seguir negociando hasta el final. Además, esta es la última oferta.

En estos momentos, Gamesa ha ofrecido 24 días por año trabajado para todos los afectados del ERE, incluidas las bajas incentivadas. En el caso de que finalmente fuesen 330 los empleados despedidos, el gasto del ERE ascendería a cuatro millones de euros. Pero la empresa prácticamente solo pagaría un millón. ¿Cómo? Según cálculos del fabricante de aerogeneradores, la congelación salarial en 2013 supondría un ahorro de 2,1 millones de euros. Si a ello, se le suman 800.000 euros por la eliminación del plus de antigüedad, la compañía dejaría de pagar 2,9 millones de euros, es decir, casi el 75% del gasto del ERE.

División en los sindicatos

Esta medida ha separado a los representantes sindicales de Gamesa. Por un lado, ELA, principal sindicato de la compañía en Navarra, región dónde habrá más despidos, se ha opuesto rotundamente a la congelación salarial. Además, la compañía quiere que se retire la demanda que los trabajadores pusieron por el convenio colectivo de 2012.

Sin embargo, el resto de fuerzas sindicales, CCOO y UGT entre otras, han dejado la puerta abierta. Estarían dispuestos a aprobar la oferta solo cuando la compañía estuviese en pérdidas, y que en el peor de los casos, hubiese una subida salarial moderada, como la acordada entre sindicatos y patronales a principios de año.

Amortización en tres meses

Fuentes de ELA aseguran que la dirección está chantajeando a los trabajadores de la compañía, algo que también piensan el resto de representantes sindicales en la mesa de negociación. Según un portavoz de ELA, los posibles 330 despedidos suponen al año cerca de 16 millones de euros en cuotas a la Seguridad Social. El ahorro de la compañía en esta partida sería de más de 14 millones de euros si se descuenta el gasto de algo más de un millón en despedirlos. “La empresa tendría amortizado el ERE en tres meses”, explica ELA.

La oferta final de la empresa también conlleva una subida salarial a partir de 2014 siempre y cuando se cumplan los objetivos de la compañía, algo que los sindicatos dudan que se cumpla en un futuro.

SOS a Soria y Galán

Los abogados de Cuatrecasas, representantes legales de Gamesa en la negociación, han tirado por la borda todas las propuestas de los sindicatos. Al principio, la compañía solo aceptó las bajas voluntarias y se negó a un ERE temporal u otras medidas. La semana pasada comunicó a los sindicatos que los 10 consejeros y los directivos de la empresa no verán afectado su actual status. Ante la continua negativa, los trabajadores han decidido pasar a la acción. Este lunes es el primer día que Gamesa sufrirá una huelga en toda su historia. Será en Navarra donde Gamesa tiene a buena parte de su plantilla. El paro se extenderá a este martes.

Además, el resto de representantes iniciarán este lunes paros parciales de dos horas en el resto de centros de Gamesa en España hasta el próximo día 13, fecha en la que concluye la negociación del ERE. Durante esos días los trabajadores realizarán manifestaciones en la sede madrileña de Iberdrola (lunes), las oficinas de Gamesa en Madrid (martes y jueves) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (miércoles).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad