Gamesa despedirá a 845 trabajadores en España

stop

REESTRUCTURACIÓN

Centro productivo de Gamesa en Aoiz (Navarra)

25 de octubre de 2012 (19:49 CET)

Gamesa ha hecho oficial el ajuste de plantilla para poder afrontar el futuro con ciertas garantías. El desplome de la demanda de aerogeneradores ha hecho que el fabricante vasco tenga que hacer un ajuste de la plantilla de 1.800 empleados en todo el mundo, el 20,2% de la plantilla, de los cuales 845 serán en España. La misma cifra que adelantó Economía Digital hace unas semanas

El director general de Gamesa, Xabier Etxeberría, dio a conocer estas cifras durante la presentación del nuevo plan de negocio 2013-2015 de la compañía. “De estos 845 trabajadores, 480 son personal de Gamesa”, ha afirmado.

Fracaso

El presidente y consejero delegado de la compañía, Ignacio Martín, ha afirmado que "cada salida o pérdida de un puesto de trabajo es un fracaso para la compañía". "No es un plato de buen gusto, pero la compañía no tiene más remedio que hacerlo para permitir su viabilidad", dijo a continuación.

Los trabajadores de la compañía y también los subcontratados se han enterado de este ERE cuando lo presentó la dirección de la empresa a medios y analistas. Representantes sindicales de Gamesa han asegurado a este medio que de momento no se van a pronunciar. “Lo haremos mañana, cuando analicemos a fondo el documento y conozcamos más datos de la reducción de plantilla”, dijo el portavoz de ELA, Alberto Paz. Los tres principales sindicatos se reunirán este viernes para estudiar el ajuste.

Cierre de centros

Los despidos se llevarán a cabo en lo que queda de año y el primer trimestre de 2013. La reducción de costes también conlleva el cierre de 46 centros de trabajo en todo el mundo, ya sean plantas de producción, centros operativos u oficinas comerciales. Esta cifra equivale al 35% del total de Gamesa. Este año la empresa cerrará cinco plantas, cuatro en China y una en España.

Al final, la plantilla del fabricante de aerogeneradores se quedará en 6.200 empleados, de los cuales 1.280 se encontrarán en Europa, 680 en China, 505 en Estados Unidos y 135 en India. Con todo ello, la compañía espera ahorrarse 100 millones el próximo ejercicio.

Obligado

La compañía dice que esta reducción de costes tiene como objetivo adaptar la actividad del grupo a la ralentización de la demanda y lograr un modelo operativo eficiente que garantice un nivel de gastos fijos competitivo con el mercado. Según ha avanzado Martín, la demanda de aerogeneradores se ha desplomado un 40%. De los más de 3.000 megavatios (MW) que producían al año, Gamesa prevé unas ventas para 2013 de entre 1.800 MW y 2.000 MW, y una horquilla para 2015 situada entre 2.200 MW y 2.400 MW.

“Todas estas acciones son necesarias para asegurar el futuro de la compañía”, ha asegurado el presidente y CEO de la empresa ante los analistas. Martín ha explicado que las expectativas del mercado son muy malas. En España, “no se espera ni una instalación de un parque eólico para 2013”. Europa está “ralentizada”, EEUU “no será un buen año a la espera del resultado electoral” y China sufre una caída de la demanda “que durará un cierto tiempo”. “El panorama es cierto, vienen mal dadas y solo nos queda sobrevivir, pero creo que el sector tiene futuro”, explicó el presidente de la compañía.

Premio en bolsa

El nuevo plan de negocio de Gamesa parece haber gustado al mercado bursátil. La compañía lleva varias jornadas con signo positivo. Los inversores suelen adelantarse a la noticia y normalmente premian el valor de la acción cuando se realiza una reestructuración de calado como la de Gamesa. Este jueves, los títulos de la compañía cerraron con una subida del 4,23% hasta los 1,6 euros por acción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad