Las eléctricas ganan un 1% menos hasta marzo

stop

RESULTADOS

Borja Prado, presidente de Endesa

13 de mayo de 2012 (12:34 CET)

Las grandes eléctricas del país --Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa y HC-- obtuvieron un beneficio de 2.110 millones de euros en el primer trimestre del año, un 1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las compañías obtuvieron este resultado en un trimestre caracterizado por el descenso del 1% de la demanda, por el agravamiento de la crisis económica y por una menor producción hidráulica y eólica.

Iberdrola, con 1.022 millones, es la empresa que más dinero ganó, un 0,7% más, mientras que Endesa recortó un 7,2% el beneficio, hasta 621 millones. Gas Natural Fenosa registró unas ganancias de 407 millones, un 5,2% más, frente a los 60 millones de HC, un 5% menos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de las principales eléctricas que operan en el país ascendió a 5.658 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Solución al déficit de tarifa

Dentro del ámbito regulatorio, las empresas aprovecharon sus presentaciones de resultados para reclamar al Gobierno una solución al déficit de tarifa y para detallar sus propuestas, que van desde la contención de primas a tecnologías renovables más costosas hasta la aplicación de un 'céntimo verde' a los carburantes, pasando por una mayor liberalización de la tarifa.

La deuda total de las eléctricas asciende a 58.019 millones de euros, y de esta partida 7.200 millones de euros corresponden a derechos de cobro relacionados con el déficit de tarifa del sistema eléctrico, que estas empresas se encargan de financiar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad