Las franquicias siguen creciendo en España pese los problemas de las marcas

El esquema de negocio ha creado 4.200 nuevas empresas el año pasado, un dato nunca visto desde el inicio de la crisis. Los emprendedores buscan en la pequeña franquicia un mecanismo de autoempleo

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El negocio de la franquicia sigue creciendo en España a buen ritmo. A pesar de los problemas que sufren marcas como Foster’s Hollywood, supermercados DIA, Yves Rocher o La Sureña, el año pasado se crearon 4.200 nuevas empresas bajo esta modalidad de negocios, según el Informe de la Franquicia 2015 presentado por la consultora Tormo Franchise.

Los franquiciados españoles enfrentan una multitud de problemas con cadenas que prometen cifras de negocio espectaculares, rápidos retornos de inversión y unas condiciones muy competitivas. Pero después de pagar por la marca y desembolsar las cantidades exigidas, las realidad suele ser mucho más dura que la que pintan las empresas en sus coloridos power-points.

«Somos conscientes de que no todas lo están haciendo bien, pero el franquiciado hoy está mucho mejor informado y debe saber que al montar una franquicia, también está asumiendo un riesgo. Es él quien tiene la obligación de verificar toda la información que le aporta la marca. Y por supuesto, las franquicias deben actuar éticamente y buscar no sólo el beneficio propio sino también el del franquiciado», explica Eduardo Tormo, presidente de la consultora Tormo Franchise que asesora a más de 150 marcas en España.

Bache superado

Los excesos de las franquicias, muchas veces tentados por aceptar franquiciados sin preparación, tuvo sus más graves consecuencias en 2012, el año en que el mercado perdió 12.911 empresas franquiciadas. Fue una caída drástica, muy superior a las sufridas en 2011 y 2009. En la restauración, el retail o los servicios, la queja generalizada es que la marca sólo mira por los intereses propios, muchas veces en contradicción con el interés del franquiciado.

Pero los tiempos más difíciles parecen haber pasado para las empresas que desean vender y expandir sus marcas. El año pasado el número de establecimientos franquiciados continuó su crecimiento y superaron los 55.000. La facturación también creció el 2,6% y se ha ubicado en los 18.303 millones de euros.

El sustituto del empleo

Así, mientras Foster’s Hollywood es llevado a los tribunales por negarse a mostrar las cuentas de cómo se gasta el dinero de los franquiciados y supermercados DIA se enfrenta a constantes protestas por la baja rentabilidad de algunos establecimientos, la confianza de los emprendedores en el modelo crece.

Los franquiciados buscan en este esquema de negocios una forma de autoempleo. Por lo general son profesionales jóvenes de entre 30 y 40 años que buscan franquicias de baja inversión, lo que no quiere decir que sean más inseguras a juicio de la consultora.

«Telepizza cuando empezó no era nada. Tampoco era nadie Imaginarium, 100 Montaditas, No más Vello, Llao Llao y Smooy. Y hoy son todas empresas pujantes y aunque han tenido problemas, han seguido adelante y los han solventado», explica el presidente de la consultora.

Las franquicias emplean en España a 336.000 trabajadores repartidos en 1.024 enseñas, la gran mayoría españolas y francesas.

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