Las llamadas entre números de diferentes países dentro de la UE costarán menos. Foto: Hassan Ouajbir

Las llamadas dentro de la Unión Europea serán más baratas

stop

Los particulares podrán llamar a otros países de la UE por 0,19 euros por minuto

Economía Digital

Las llamadas entre números de diferentes países dentro de la UE costarán menos. Foto: Hassan Ouajbir

Barcelona, 13 de mayo de 2019 (13:44 CET)

La Comisión Europea reducirá el coste de las llamadas entre países miembros a partir del 15 de mayo. Las llamadas internacionales dentro de la Unión Europea pasarán a costar 19 céntimos por minuto más el IVA. Los mensajes SMS también se abaratarán: a partir del próximo miércoles, cada mensaje costará 6 céntimos, más IVA.

Los beneficiarios de estos cambios son solo los ciudadanos europeos particulares: las empresas quedan excluidas de la regulación de las tarifas. Los primeros en beneficiarse serán los veintiocho países miembros de la UE, a los que se añadirán algo más tarde Noruega, Islandia y Lichenstein

Estos cambios de precio entran dentro de la revisión de la UE de su normativa de telecomunicaciones, que tiene el objetivo de mejorar la coordinación de las comunicaciones electrónicas y reforzar el papel del Organismo de Reguladores Europeas de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE).

Las llamadas entre países de la UE son tres veces más caras

La CE basa estas modificaciones de precio en un estudio publicado en 2018, en el que afirmaba que el precio de las llamadas dentro del bloque eran demasiado caras: el precio de una llamada de tres minutos entre países de la UE era, de media, más de 3,5 veces superior a una llamada doméstica de la misma duración. Repecto a los mensajes SMS, aquellos que se envían entre países de la UE son 2,27 veces más caros que aquellos dentro de un mismo estado. 

El nuevo plan de telecomunicaciones de la UE pretende introducir el 5G en el bloque comunitario y aumentar las inversiones en la conectividad de alta velocidad. Entre las nuevas medidas se encuentra la eliminación de las tarifas de itinerancia entre los países miembros de la UE, es decir, la igualación de los precios de los datos de banda ancha y acceso a internet.

El vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, asegura que las nuevas normas de telecomunicaciones "ayudarán a la UE a satisfacer las crecientes necesidades de conectividad de los europeos y a impulsar la competitividad de la UE".

Hemeroteca

Tarifa de móvil
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad