Un investigador realiza prácticas en un laboratorio español

Las patentes, otra víctima más de la crisis y los recortes en I D

stop

Las solicitudes caen por sexto año consecutivo con menos de 3.000 al cierre de 2014

Barcelona, 30 de diciembre de 2015 (21:05 CET)

¿Qué pasa con las patentes en España? ¿Suben o bajan las solicitudes con la crisis? "Inventen ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones", explicaba Miguel de Unamuno en su ensayo El pórtico del templo y no iba desencaminado. Las patentes van en la misma línea que la economía y, por consiguiente, son una víctima más de la crisis. Si a ello se suma que las empresas reducen las inversiones en I D, no dejan de disminuir.

El pronóstico que hace Isern Patentes y Marcas es que este año se cierre con menos de 3.000 solicitudes. Porque, según las cifras ofrecidas por la Oficina Española de Patentes y Marcas, hasta noviembre cada mes se ha realizado el 5,5% menos de registros.

 

Un diciembre que no augura grandes cambios

A la espera de la evolución de diciembre, Isern Patentes y Marcas augura que este 2014 será el sexto ejercicio consecutivo de descensos. "Por la experiencia que tenemos y el seguimiento de la evolución de los datos, diciembre no es un buen mes, sino más bien una época floja para las patentes", explican fuentes de la empresa a este diario.

Los dos principales factores son, según Isern, que con la crisis se reduce el número de empresas y, por consiguiente, existe una menor inversión en patentes de productos, además de que la disponibilidad de liquidez para invertir en innovación se reduce. "Los datos de 2014 van en la misma dirección que la economía. Se ha tocado suelo, pero la recuperación no es tarea fácil", añaden los
mismos interlocutores.


¿La recuperación en 2015?



Las caídas que se han sufrido a lo largo de este año han sido más moderadas. Sin embargo, sólo ha crecido el número de solicitudes en tres meses de todo el ejercicio. Aunque los especialista de Isern se muestran algo más optimistas de cara a 2015 y esperan que la tendencia negativa del último lustro pase a la historia.

Una de la principales razones de este cambio será la entrada en vigor de la nueva ley de patentes. Se prevé un aumento antes porque la nueva normativa "dificultará mucho el registro de un derecho de patente española", añade la compañía. Sea como fuere, habrá que esperar para comprobar si la Oficina Española de Patentes y Marcas corrobora estas previsiones y si el inicio del año ya muestra la luz al final del túnel.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad