La red de ventas de PepsiCo en España, afectada por un ERE a nivel nacional
La multinacional, que integra varias marcas como Pepsi, Lay's, Gatorade, Doritos, Cheetos y 7UP, se ha comprometido a que el cambio se hará "de forma progresiva y responsable"
PepsiCo ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a todas sus delegaciones de ventas en España, según el comunicado emitido por UGT y CC.OO. y la información facilitada por la empresa a Europa Press. En concreto, el ERE de la multinacional, que integra varias marcas como Pepsi, Lay’s, Gatorade, Doritos, Cheetos y 7UP, afectará a los centros de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Polinyà (Barcelona), la Zona Franca de Barcelona, Valencia, Alicante, Coslada (Madrid), Leganés (Madrid), Marratxí (Baleares) y Málaga.
«La razón del despido colectivo, continuación del ERE anterior, se debe a causas técnicas y organizativas debido a un cambio en el modelo de distribución por el que sustituye la venta directa por un modelo de distribuidores» apunta UGT según la información proporcionada previamente por la empresa.
Fuentes de la compañía han asegurado que la empresa ha iniciado un proceso de transformación de su canal de distribución a un modelo de distribución indirecta y que, además, se ha comprometido a que el cambio se hará «de forma progresiva y responsable».
UGT y CCOO, en contra del ERE de PepsiCo
Aunque la compañía se haya comprometido a eso, los dos sindicatos, UGT y CC.OO. han rechazado firmemente el ERE de PepsiCo. Han calificado esta medida de «injustificada y desproporcionada» y han indicado, que, bajo su punto de vista, «no da solución a la problemática de rentabilidad aludida por la empresa».
Los sindicatos han explicado que PepsiCo ha presentado el ERE como continuación del anterior y por «causas técnicas y organizativas debido a un cambio en el modelo de distribución por el que sustituye la venta directa por un modelo de distribuidores». Ante esta situación, también han añadido que comprometerán a intentar minimizar el impacto de los despidos y buscar alternativas tales como recolocaciones o bajas voluntarias, además de asegurar las máximas indemnizaciones posibles.
Tras haber iniciado la tramitación del ERE, la mesa negociadora se conformará en un plazo máximo de 7 días. Posteriormente, el plazo de negociación y consultas se alargará un máximo de 30 días, periodo en el que se pactarán las condiciones del procedimiento de despido colectivo. Las primeras estimaciones apuntan a que el ERE podría afectar a 300 personas.
PepsiCo ha comunicado que la negociación con los sindicatos se hará con el objetivo de «alcanzar acuerdos que tengan en cuenta tanto a las personas como a las necesidades del negocio». Además, la compañía puntualiza que, con este ERE, da por finalizada la transformación de su canal.