Las principales ciudades españolas gastan 20 millones en inteligencia urbana

stop

A Coruña, Madrid, Barcelona y Valencia destinan recursos para mejorar la gestión y ser más eficientes

20 de noviembre de 2013 (21:35 CET)

“El concepto que ahora ha cogido más fuerza es el de plataforma urbana”, detalla el director del Centro de Excelencia de Smart Cities de Indra, Jordi Marín, en el congreso mundial que se celebra en Barcelona. Por ello, las principales ciudades españolas quieren subirse a este tren con una inversión conjunta que supera los 20 millones de euros.

Entre las primeras urbes que han destinado recursos a este campo está A Coruña. Pero, no es la única. El consistorio que dirige Carlos Negreira (del PP) ha invertido cerca de tres millones de euros, según detalla Marín. Se trata, aproximadamente, de un millón por año para mejorar la gestión de la ciudad y optimizar recursos.“Permite coger toda la información y hacer una gestión integrada. Es una idea muy novedosa que supone un plus para una smart city”, subraya.

Invertir ahora para ahorrar en un futuro

Tras A Coruña, otras ciudades han sacado a concurso servicios de este tipo. “Madrid ha lanzado un gran proyecto con unos 12 millones de inversión; Barcelona también ha licitado otro servicio, pero más enfocado a la aportación de ideas, con 1,7 millones de presupuesto; y Valencia destina para los próximos cuatro años 4,8 millones de euros”, señala el responsable del área de Smart Cities de Indra. Entre las cuatro poblaciones, los recursos se aproximan a los 21,5 millones de euros.

Es una muestra de la importancia que tiene para las ciudades inteligentes la mejora de determinadas áreas --movilidad, seguridad, energía o medio ambiente-- para conseguir a largo plazo un ahorro. “En eficiencia energética se ha cifrado entre un 40 y un 50% el ahorro en la factura de la ciudad. Se optimizan recursos desde el punto de vista del ayuntamiento y también del ciudadano”, insiste Marín para destacar cuál es el retorno de este tipo de iniciativas.

Aumenta la lista de 'smart cities'

Aunque no sólo las citadas metrópolis han hecho avances para convertirse en inteligentes. También han dado algunos pasos en este camino otras como Santander, Gijón, Málaga, Valladolid o Ciudad Real. Sin embargo, la capital catalana destaca entre las más avanzadas y, por ello, se ha convertido en un referente a nivel internacional. “Entre las 10 primeras ciudades de Europa está Barcelona”, según Marín, quien asegura que las ciudades españolas están al nivel de las europeas en este sentido.

Haberse hecho un hueco en Europa es fruto de la inversión realizada y de la decisión de varias ciudades en considerar que ser una smart city ya no es el futuro, sino el presente. “Se están poniendo recursos e invirtiendo en España, pero cuanto más mejor. Se trata de una oportunidad para la industria, las universidades y, en general, para todos. Esta inversión repercute en una economía más fuerte”, concluye Marín.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad