Una participante se despide de sus compañeros en el recinto Ferial de Gran Via en la última jornada de la XIX edición del Mobile World Congress (MWC), el salón de referencia de la tecnología móvil , donde ya se vendía la edición de este año. EFE/ Toni Alb

Las pymes catalanas perderán 220 millones por la cancelación del MWC

stop

La patronal catalana Pimec considera que los sectores más perjudicados serán la hostelería, el la restauración, el comercio o los servicios de movilidad

Daniel Domínguez

Una participante se despide de sus compañeros en el recinto Ferial de Gran Via en la última jornada de la XIX edición del Mobile World Congress (MWC), el salón de referencia de la tecnología móvil , donde ya se vendía la edición de este año. EFE/ Toni Alb

Madrid, 13 de febrero de 2020 (13:37 CET)

Pimec ha calculado que las pymes catalanas perderán 220 millones de euros por la cancelación del Mobile World Congress (MWC) debido a la alerta sanitaria por el coronavirus. Es una de las primeras aproximaciones de los costes derivados de la decisión de la GSMA, organizadora del certamen, que anunció este miércoles su suspensión después de que más de una veintena de empresas anunciaran que no acudirían a Barcelona. 

En un principio estaba previsto que el MWC se celebrara entre los días 24 y 27 de febrero. Sin embargo, algunos de los grandes reclamos, como Amazon, Facebook, Sony o los operadores Deutsche Telekom y British Telecom anunciaron que finalmente no asistirían para preservar la seguridad de sus empleados.

De hecho, la epidemia de coronavirus ha presentado un severo repunte esta misma semana. Si este lunes fue el día con el mayor número de víctimas mortales (108, en China) desde el inicio del brote, el pasado diciembre, este jueves se superaron los registros y las autoridades sanitarias del gigante asiático reportaron más de 230 fallecimientos en una sola jornada además de otros 15.000 nuevos casos, en un cambio de metodología para identificar los contagios. 

En este contexto de incertidumbre, la GSMA optó por suspender el certamen, lo que deja un vacío millonario. Según la patronal de las pymes catalanas, los sectores económicos más perjudicados por la cancelación del MWC son la hostelería, la restauración, el comercio, los servicios de movilidad y las compañías tecnológicas, según un comunicado emitido este jueves. 

Asimismo, Pimec ha mandado un mensaje de apoyo a la junta de la GSMA ante "la díficil y excepcional decisión que ha tenido que tomar ante la preocupación y el miedo global por el brote de coronavirus". 

La entidad también ha señalado que "Cataluña encabeza las relaciones con este país en el Estado". En este sentido, Pimec ha reiterado su "confianza en la gestión de este fenómeno" por parte de las autoridades competentes. 

Las recomendaciones de Pimec a las empresas

Pimec publicó este lunes, con motivo del fin de las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China, una serie de recomendaciones para que las empresas minimicen el impacto de la epidemia. Algunas tienen que ver directamente con el coronavirus, del que advierten que su efecto es "muy limitado" en Europa ya que el 99% de los casos se concentran en territorio chino. De ese porcentaje, el 80% están localizados en el epicentro, la provincia de Hubei

La patronal catalana también destaca que las autoridades sanitarias no recomiendan el uso de máscaras en el entorno laboral "ni en Europa ni en Estados Unidos". Sin embargo, para las compañías que tengan centros de trabajo en territorio chino, recomienda seguir las directrices que establezcan las autoridades sanitarias del gigante asiático. 

Controles de temperatura a clientes que vengan de China; usar nuevas tecnologías para conferencias en vídeo; buscar proveedores alternativos o una cuarentena de 14 días -de acuerdo a la norma impuesta por los profesionales sanitarios- son otras de las recomendaciones que da la entidad. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad