Las pymes suman casi un 35% de las exportaciones catalanas

stop

LOS RASGOS DEL TEJIDO PRODUCTIVO

Contenedores en el Puerto de Barcelona

Barcelona, 31 de marzo de 2015 (13:45 CET)

Un total de 47.604 empresas catalanas vendieron sus artículos y servicios fuera de España el último año. De ellas, la gran mayoría, unas 42.000, hicieron ventas por un valor inferior al medio millón de euros. Son, de hecho, la representación mayoritaria del tejido económico catalán, conformado por pequeñas y medianas empresas.

Josep González, presidente de Pimec
De acuerdo con un estudio elaborado por la patronal Pimec, la más representativa de esa morfología empresarial en Cataluña, el 34,7% del total de las exportaciones realizadas pasaron por las manos de empresas de reducido tamaño. El resto, con grandes volúmenes, correspondió a las grandes empresas que tienen su sede en territorio catalán. Es decir, las pymes exportan bastante en proporción, aunque todavía quedan lejos de los volúmenes que las grandes corporaciones automovilísticas (Seat, Nissan...) o químicas realizan.

Un año de récord

El ejercicio 2014 fue especial en términos de exportación. Cataluña vendió al extranjero por valor de 60.195 millones de euros, el 2,1% más que en 2013. Esa cifra constituyó por si misma un récord. Las importaciones, por su parte, ascendieron a 71.890 millones de euros, lo que provoca una balanza comercial negativa. El déficit ascendió a 11.696 millones de euros y es el segundo más bajo que se registra desde 2000. Para comparar sirva señalar que las importaciones de 2013 fueron aún superiores, de unos 80.000 millones de euros.

De acuerdo con el Anuario de la Pyme Catalana, elaborado por la patronal que preside Josep González, las pymes representaban en 2014 el 99,8% del total de empresas y el 60,8% del valor añadido bruto en Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad