Las ventas de Seat se despeñan un 17% en enero

stop

España vive el mejor primer mes del año desde 2008 con una subida de las matriculaciones del 12%, que contrasta con la fuerte caída de la filial de VW

El Ibiza es uno de los modelos de Seat afectados por el fraude de las emisiones

Barcelona, 01 de febrero de 2016 (14:35 CET)

El nuevo año no ha roto la racha positiva del mercado de la automoción en España. Al contrario: continúan las subidas. Las matriculaciones han vivido el mejor enero desde 2008, con más de 76.000 coches vendidos, un 12,1% más que en el mismo mes de 2015 a pesar de que este año, enero ha tenido un día hábil menos que el año pasado.

Quien no puede celebrar los datos es Seat. La marca del grupo Volkswagen ha sido de las que peor ha arrancado el año, con una caída de las ventas del 17,3%. Con 4.284 coches matriculados, ha pasado de ser la segunda marca más vendida hace un año a ser la séptima, por detrás incluso de Audi.

De hecho, la marca de los cuatro aros es la única del grupo Volkswagen que se ha anotado subidas de ventas (21%). Volkswagen se ha mantenido estable –ha vendido un coche más– mientras Skoda ha caído un 8,5%.

La crisis de las emisiones

El grupo Volkswagen fue pillado por la agencia medioambiental de EEUU por manipular los datos de emisiones contaminantes en unos 10 millones de coches en todo el mundo. Desde entonces, el gigante alemán ha renovado su cúpula y ha diseñado un plan para resolver el problema, aunque todavía no se ha activado.

En los últimos meses, Seat ya ha venido experimentando un paulatino descenso de ventas, aunque fuentes de la compañía lo han desvinculado de la crisis de las emisiones. Su gama se redujo en verano del año pasado, al dejar de fabricarse y de venderse el Altea, lo cual también ha contribuido a sus malos datos de ventas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad