Los ayuntamientos catalanes, Endesa y Gas Natural, a la greña por los servicios energéticos

stop

CONTRATACIÓN PÚBLICA

El presidente de la ACM, Miquel Buch

11 de abril de 2013 (21:11 CET)

La Asociación Catalana de Municipis (ACM) no ha contratado con ninguna compañía el acuerdo marco para ofrecer el servicio del gas a los entes locales a los que representa. Las discrepancias entre Endesa, Gas Natural y la administración que agrupa “a más del 95%” de los municipios, según sus propias afirmaciones, retrasan la rubrica del documento desde hace casi un mes.

El órgano de recursos contractuales, el OARCC, resolvió a mediados del pasado marzo este conflicto y el que existía con el servicio de electricidad. Ambos concursos se realizaban de forma paralela, pero la institución presidida por Miquel Buch sólo ha ejecutado una de las dos decisiones del organismo, cuyo carácter es vinculante. Precisamente, la que ratificaba la adjudicación del servicio que realizó en primera instancia.

Tarifa

El OARCC excluye a varias empresas del proceso de adjudicación, que se realizó mediante subasta electrónica, en sus dos resoluciones. La institución señala que incumplen una cláusula del pliego de condiciones que estipulaba que la tarifa ofrecida para poder participar en el proceso nunca debería superar la Tarifa de Último Recurso (TUR).

La compañía Orús Energía participó en la subasta de servicios energéticos en los dos lotes (electricidad y gas) y superó este precio a TUR en ambas ocasiones. Pero como no fue la adjudicataria final, no cambia el sentido del proceso. “La empresa Endesa Energía oferta unos mejores precios en la subasta eléctrica”, afirma el OARCC en el primer documento. Se lleva el gato al agua frente a Unión Fenosa Comercial, ya que es el criterio que determina el concurso.

Cambio de adjudicatario

El órgano contractual sí que modifica el destinatario del contrato de gas. Pasa de Endesa Energía a Gas Natural Fenosa, ya que la oferta de la primera también supera el precio de la TUR.

El grupo presidido por Salvador Gabarró fue el único “que presentó una oferta admisible”, destaca el órgano contractual en su resolución con fecha 12 de marzo. Desde ese día, la ACM ha paralizado la adjudicación del lote. “Estudiamos qué hacer en base a esta resolución”, afirman fuentes de la administración supramunicipal a Economía Digital. Los mismos interlocutores señalan que, por el momento, no les corre prisa firmar este contrato.

En ambas resoluciones, el OARCC afirma que no hay mala fe en las resoluciones de la administración supramunicipal.

Presupuesto de licitación

La institución encabezada por Buch sí ha resuelto el servicio de electricidad. El pasado 26 de marzo firmó el pacto con Endesa. El presupuesto de licitación previsto es de 40 millones de euros por un solo ejercicio, que se puede prorrogar tres más si hay acuerdo entre las partes, destaca la propia ACM. En este lote, prevén que unos 500 entes locales se adhieran a su propuesta de servicio, que es entre un 10% y un 30% más barato que la electricidad a precio de mercado “en función de la potencia contratada”, afirma la administración.

Las cifras en el lote de gas son parecidas, según fuentes del sector, aunque el precio concreto final dependerá de las instituciones que se unen al acuerdo marco. Gas Natural Fenosa ha declinado hacer declaraciones sobre este proceso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad