Los mossos cargaron contra los CDR el sábado en Barcelona. Foto: EFE/MP

Los CDR vuelven a enfrentarse con los mossos

stop

Manifestantes convocados por los CDR increpan a los Mossos d'Esquadra durante una contramanifestación a la convocada por Jusapol

Barcelona, 10 de noviembre de 2018 (13:12 CET)

Los Comités de Defensa de la República (CDR) intentaron reventar este sábado la manifestación convocada por la asociación policial Jusapol, que quería reivindicar la equiparación salarial entre cuerpos de policía. Los CDR interpretaron la movilización como una provocación tras las cargas policiales del 1-O, por lo que convocaron una contramanifestación una hora antes, en la que terminaron enfrentándose de nuevo a los Mossos d' Esquadra.

La policía autonómica procedió a identificar a varios de los asistentes. Los seleccionaban al azar para posteriormente introducirlos en los furgones policiales y hacer así las comprobaciones necesarias de sus datos personales.

"Los Mossos son fuerza de ocupación", gritaron miembros de los CDR

El momento de máxima tensión se vivió cerca de las 12.15h. En ese momento, los manifestantes convocados por los CDR fueron identificados por los Mossos d'Esquadra, quienes fueron respondidos con insultos desde la parte de los independentistas radicales.

"No merecéis la senyera", "Los Mossos son fuerza de ocupación" o "Buch dimisión", fueron algunas de las respuestas entonadas por los miembros de estos grupos radicales, que también abuchearon y silbaron a los agentes.

Además, a la salida del metro de Arc de Triomf, próximo a la plaza André Malraux, se colocaron cinco agentes antidisturbios, que registraron las bolsas y mochilas de algunos de los asistentes a la manifestación.

La tensión estaba prevista. Los CDR anunciaron que preparaban una "bienvenida caliente" para los guardias civiles y policías de la asociación Jusapol.

Nuevo enfrentamiento

El de este sábado es un nuevo choque entre las fuerzas de seguridad y los grupos independentistas radicales.

El acto estaba marcado por los antecedentes del pasado 29 de septiembre, en una jornada en la que se produjo una manifestación similar que culminó con agresiones.

Esta primera manifestación se convocó en vísperas del primer aniversario del referéndum del 1-O. Los actos se repitieron: grupos radicales independentistas les plantaron cara, les arrojaron bolas de pintura y les increparon. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad