Los mossos cargaron contra los CDR el sábado en Barcelona. Foto: EFE/MP
stop

El grupo independentista convoca "acciones sorpresa" en Barcelona para conmemorar el 1-O nada más empezar el día

Barcelona, 30 de septiembre de 2018 (20:06 CET)

Fue un fin de semana agitado para los Comités de Defensa de la República (CDR), que durante todo el sábado mantuvieron vivo el jaleo en el centro de Barcelona para evitar que una asociación de policías celebrara su anunciada manifestación. Después de las horas de tensión, y desde muy temprano en la mañana del lunes, el grupo independentista conmemorará el 1 de octubre con "acciones sorpresa".

"Preparaos para la jornada de lucha", advierten los CDR en un mensaje colgado en Twitter, en el que convocan tales "acciones sorpresa" pero también revelan los lugares en los que tendrán lugar, restando algo de misterio al mismo acto de "sorprender". Los actos comenzarán a las 7:00 horas en el Mercat Santa Caterina, la plaza de Cataluña y la plaza del Doctor Letamendi.

Con hashtags alusivos a "el 1-O en las calles", "tumbamos el régimen" y "votamos independencia", los CDR también convocaron a una manifestación a las 12:00 horas en los jardines de Salvador Espriu (Jardinets de Gràcia). A las 12:00 también habrá una concentración independentista en plaza Universitat, pero es organizada por el grupo "Unis x la República".

Programación de las manifestaciones conmemorativas del 1-O

El aniversario del 1-O está contemplado en el cronograma del "otoño caliente" del independentismo, aunque para los CDR la conmemoración adquiere nuevos matices tras las cargas de los mossos el sábado, cuando intentaron bloquear una manifestación de policías que era resguardada por el cuerpo autonómico. Ya pidieron la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, y criticaron a Quim Torra.

Torra, por su parte, estará lejos de los actos de los CDR la mañana del lunes. El presidente autonómico trasladará durante unas horas su GovernSant Julià de Ramis (Girona), la localidad en la que quería votar Carles Puigdemont hace un año, antes de que la policía clausurara el centro en el que el ex presidente catalán pretendía registrar su voto en el referéndum ilegal. 

Torra oficiará un acto institucional en ese pueblo, celebrará una reunión extraordinaria del Ejecutivo catalán allí mismo, y aprobará y leerá una declaración institucional con motivo del aniversario de la consulta ilegal. El president no regresará a Barcelona sino hasta las 13:00 horas, cuando participará en un acto reivindicativo del 1-O junto a Roger Torrent y Ada Colau.

Las concentraciones para conmemorar el 1-O se extenderán durante todo el día y en distintos frentes, desde las universidades hasta los centros de trabajo. La manifestación más masiva, previsiblemente, será la convocada por la Plataforma 1 d'Octubre a las 18:30 horas, empezando en la plaza de Cataluña y terminando ante el Parlament.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad