Quim Torra durante una visita a Cardona, el 14 de septiembre de 2018. Foto: EFE/SS

Quim Torra se lleva a su gobierno al pueblo de Puigdemont

stop

El Govern se reunirá en el aniversario del 1-O en Sant Julià de Ramis, el municipio en el que pensaba votar Puigdemont

Barcelona, 15 de septiembre de 2018 (17:17 CET)

Quim Torra trasladará al Govern a un municipio de Girona para conmemorar el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre. El presidente de la Generalitat ha elegido homenajear el 1-O desde Sant Julià de Ramis, donde vivía Carles Puigdemont antes de fugarse de la justicia española, y donde pensaba votar aquella jornada.

Pese a sus intentos por trazar su propia línea en la política catalana para desterrar la imagen de presidente subordinado, Torra ha considerado que debe llevar a su gobierno a territorio Puigdemont para recordar al líder soberanista.

Sant Julià, el "colegio electoral" de Puigdemont el 1-O

El 1 de octubre de 2017, la Guardia Civil actuó en el pabellón municipal de Sant Julià de Ramis, donde tenía previsto votar Puigdemont. Al conocer la noticia, el entonces presidente de la Generalitat cambió de planes y se dirigió hacia Cornellà del Terri, despistando a los helicópteros policiales que le perseguían con un cambio de coche bajo un puente.

Las cargas policiales en el municipio de Puigdemont fueron unas de las primeras del 1-O, y esa es otra de las razones por las que Torra tiene previsto reunirse allí con su Govern el 1-O. De hecho, en la agenda del día ya se incluye el análisis de un informe sobre los heridos registrados un año antes.

Es poco común que el Govern celebre reuniones fuera del Palau de la Generalitat, en Barcelona. Torra entiende que el primer aniversario de los hechos del 1-O debe tener un carácter excepcional en el marco del "otoño caliente" que plantea el independentismo.

Se espera que este "otoño caliente" concluya con una gran manifestación en contra de las sentencias del 1-O. Pero antes, el Govern se irá de excursión al municipio de su líder fugado. Mientras tanto, en Barcelona, la ANC ya plantea una huelga para la misma fecha, que se suma a las dos que ya convocó esta semana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad