Imagen de archivo de protestas frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en los días previos al 1-O. EFE/Marta Pérez

La ANC plantea una huelga para conmemorar el 1-O

stop

La Assemblea Nacional Catalana estudia convocar un "paro de país" el 1 de octubre para convocar el referéndum ilegal

Economía Digital

Imagen de archivo de protestas frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en los días previos al 1-O. EFE/Marta Pérez

Barcelona, 27 de agosto de 2018 (11:58 CET)

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) medita convocar una huelga en Cataluña para conmemorar el primer aniversario del 1 de octubre, fecha del referéndum ilegal. Así lo ha explicado este lunes la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, en una entrevista en RAC1, donde ha concretado que lo que llama "paro de país" podría ser "de unas horas" y no se trataría de una huelga general.

La líder de la asociación independentista, alineada con Carles Puigdemont y embarcada en una operación para liquidar la marca de ERC en las municipales, ha reconocido que la iniciativa de la huelga todavía es "muy embrionaria" y ha añadido que la ANC debe negociar con sindicatos y con otras entidades soberanistas.

Según Paluzie, los actos de celebración de la efeméride soberanista serán distintos en cada territorio ya que, en sus palabras, el referéndum fue "un trabajo colectivo" y por ello "será la colectividad que defendió el referéndum quien decidirá de qué manera lo conmemora". Así, por ejemplo, en pueblos de Girona "muy atacados" por la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el 1-O, como Sant Julià de Ramis, se organizará una cadena humana. 

La idea de trasladar la movilización independentista al ámbito laboral no es nueva. En la Universitat Catalana d'Estiu, la periodista Pilar Rahola planteó esta iniciativa, que de llevarse a la práctica sería la tercera huelga convocada por el secesionismo. Ni CCOO ni UGT han apoyado las anteriores huelgas vinculadas al procés y se limitaron a secundar concentraciones simbólicas durante la jornada laboral.

Los precedentes de las huelgas del 3-O y el 8-N 

El 3 de octubre, en protesta por las cargas policiales, se celebró el primer paro de país, que tuvo cierto seguimiento en pequeñas y medianas empresas al producirse un lock out (cierre patronal), según reconoció Cecot. En grandes empresas como Seat o Nissan, la huelga fracasó. El segundo precedente fue la huelga del 8 de noviembre, convocada por Intersindical-CSC, que causó retenciones en carreteras por la acción de piquetes pero registró un seguimiento escaso entre los trabajadores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad