Manifestantes cortan puntos de la ronda de Barcelona. MARTA PÉREZ / EFE

Huelga en Cataluña: cortes de carreteras y poco seguimiento

stop

Los paros, rechazados por los sindicatos CCOO y UGT, generan colas en las principales arterias

Barcelona, 08 de noviembre de 2017 (09:28 CET)

La red de carreteras de Cataluña presenta colas kilométricas en muchas de sus principales arterias, como la A-2, la AP-2, la AP-7, la B-20, la C-31 o la C-32, por la acción en unos sesenta puntos viarios de piquetes que secundan la huelga general convocada por el sindicato Intersindical-CSC y rechazada sin ambages por CCOO y UGT, centrales mayoritarias en la comunidad.

SEAT NO PARA. El seguimiento, a falta de datos oficiales, se antoja escaso. Como muestra, el complejo de Seat en Martorell (Barcelona), que es el centro de trabajo más grande de Cataluña, ha empezado la jornada trabajando con plena normalidad pese a la huelga general.

CONGESTIÓN EN BARCELONA. La acción de manifestantes también ha provocado cortes de tráfico y congestión en la circulación en la ciudad de Barcelona, en vías como la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt, la Avenida Diagonal, la Gran Via y la Avenida Meridiana, donde grupos de piquetes han ocupado intermitentemente la calzada, lo que ha causado momentos de tensión con algunos conductores.

CORTES EN LA AP-7. La AP-7 presenta diversos cortes de tráfico a lo largo de su recorrido por la geografía catalana, con 7 kilómetros de retenciones en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), de 2 kilómetros en Vilafant (Girona) o de 1 kilómetro en El Vendrell (Tarragona).

PROBLEMAS EN CERCANÍAS. Grupos de manifestantes están cortando las vías de trenes de cercanías de Barcelona y, pasadas las 8,30 horas, sólo funcionan en su totalidad las líneas R-2 y R-8, al tiempo que han invadido las vías del AVE de Girona. La R-1 está cortada en Blanes (Girona) y Mataró (Barcelona), aunque algunos trenes han salido de manera puntual, la R-4 sigue interrumpida en Montcada Bifurcación y Sant Vicens de Castellet (Barcelona), mientras que en Ulldecona (Tarragona) los manifestantes ya han abandonado las vías.

CORTES EN FERROCARRILS. Por otra parte, los manifestantes, según el ayuntamiento de Barcelona, están provocando cortes de tráfico en puntos de la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt de Barcelona, mientras que una ocupación de la vía en Sant Cugat ha obligado a interrumpir de manera parcial el servicio de la línea del Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) entre las estaciones de Sarrià y Terrassa Nacions y Sabadell

COLAS EN CARRETERAS SECUNDARIAS. En la B-20 se han formado colas de unos 6 kilómetros en el Nudo del Llobregat (Barcelona), de 7 kilómetros en la C-16 en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), de 5 kilómetros en la C-32 en Castelldefels (Barcelona), de 4 kilómetros en la C-31 en L'Hospitalet (Barcelona) y de 9 kilómetros en la C-58 en Vacarisses (Barcelona), entre otros muchos puntos viarios congestionados.

APOYO DE DOCENTES Y SOBERANISTAS. La huelga general ha sido convocada por el sindicato minoritario Intersindical CSC, al que han dado apoyo otras centrales como USTEC, mayoritaria entre los docentes, y asociaciones independentistas como Òmnium Cultural y ANC han llamado a llevar a cabo un "paro de país". Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se han desmarcado de la convocatoria de huelga general.

Por su parte, la Taula per la Democràcia; que reúne a las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, a CCOO y UGT de Catalunya, así como a las patronales Cecot y Pimec, entre otras entidades; ha organizado movilizaciones en todo el territorio para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los exconsellers encarcelados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad