Puigdemont y Torra atienden a los medios tras uno de sus encuentros en Waterloo. EFE

Torra llama a llenar las calles contra las sentencias del 1-O

stop

El presidente catalán prevé un "otoño complicado" por las "durísimas" penas que podrían dictarse contra los independentistas

Barcelona, 02 de septiembre de 2018 (10:56 CET)

Quim Torra augura un "otoño complicado", no solo por la posibilidad de una Diada con mínimos históricos de asistencia, sino también por las "durísimas" penas que podrán dictarse contra los políticos independentistas. Ante un futuro difícil, el presidente de la Generalitat llama a "acentuar" la reacción del soberanismo ante las sentencias del "procés".

Desde Waterloo, en entrevista con El Punt Avui TV, y acompañado de Carles Puigdemont, Torra afirmó que "la reacción que ha tenido el pueblo hasta el momento, es evidente que en los próximos meses hace falta que se acentúe". Para ello propone una Diada "masiva" y que "la gente vuelva a la calle para dar fuerza a la república catalana".

Empero, la participación masiva en la Diada se perfila tan complicada como el otoño que enfrentan la Generalitat de Torra y el Gobierno de Pedro Sánchez. A falta de 10 días para la fiesta independentista del 11-S, el 87% de los tramos de la Diada permanece despejado.

Torra pide "exhumar a Franco" del Estado

Entre los otros asuntos discurridos el sábado en la entrevista, el presidente autonómico aludió a la exhumación del dictador que gana terreno en la agenda de Sánchez. "Nosotros querríamos que se quite a Franco de las instituciones españolas, esa es la auténtica exhumación que exigimos", dijo.

"No basta con sacar a Franco de la tumba, sino de todas las estructuras del Estado. Yo veo tics franquistas en muchas estructuras del Estado y en muchas respuestas del Estado", agregó, en una nueva acusación de fascismo dirigida al Gobierno español.

Cataluña vive "en peligro", según el president de la comunidad. "Fusilamientos, exilios, prisiones, embargos... ¿Qué le pasa a España con Cataluña y los presidentes de la Generalitat?", se preguntó Torra tras un breve análisis de la historia de la región.

La agenda de Torra para las bilaterales: "autodeterminación y libertad"

Torra envió una advertencia a Sánchez en el marco de las próximas comisiones bilaterales: "Si alguien pretende que en estos ámbitos de negociación los catalanes no planteemos una y otra vez el derecho de autodeterminación, la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados es que no entiende el punto en el que está Cataluña".

Puigdemont se suscribió a la idea. "Está muy bien hacer reuniones bilaterales y llegar a acuerdos, pero se tienen que cumplir. Hicimos grandes esfuerzos para celebrar la Junta de Seguridad que hacía años que no se celebraba y llegamos a acuerdos que costaron años", comentó el expresidente catalán.

"¿Cuántos de esos acuerdos se han cumplido? No se han cumplido. ¿Sirve de alguna cosa llegar a acuerdos con el Estado? Que nos lo digan", agregó Puigdemont, que este fin de semana también escuchó directamente de Torra la confirmación de que la Generalitat le protegerá con escoltas mientras se mantiene en el exilio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad