Los empresarios catalanes auguran una recuperación de la industria en 2014

stop

PERSPECTIVAS

16 de diciembre de 2013 (18:33 CET)

La Cambra de Comerç de Barcelona ha presentado la Encuesta Perspectivas Empresariales 2014. El documento recoge la opinión de los empresarios catalanes para el año que viene. En líneas generales, se muestran confiados en que el próximo ejercicio se pongan las bases para salir de la crisis económico. Auguran una recuperación de la industria y la moderación de la caída del sector servicios.

El estudio, fruto del proyecto Eurochambers, muestra un saldo --diferencia entre las respuestas positivas con las negativas-- sobre la perspectiva de cifra de negocios del 5% para la industria. Un año antes, el mismo documento auguraba para 2013 un -16%. Para el sector servicios, el saldo se sitúa en -4%, cuando un año antes la previsión era del -32%. El presidente de la Cambra, Miquel Valls, ha respaldado estos datos y ha señalado al turismo, que cierra un año excepcional, como uno de los pilares de crecimiento de la economía catalana.

Exportaciones y ventas interiores

Además, los empresarios catalanes prevén que los volúmenes de negocio se estabilizarán en 2014, tras dos años de caídas. Así para el 2014, el saldo entre los empresarios se sitúa en -1%, frente a las augurios negativos de 2013 (-28%) y 2012 (-25%). Los encuestados fían esa mejora a que las exportaciones crecerán a un ritmo superior que en 2013 --y por encima de la UE-28--, y las ventas interiores también evolucionarán favorablemente.

Las perspectivas de los empresarios catalanes para la inversión y el empleo también mejoran aunque se mantienen negativos. Los empresarios prevén que ambos continúen cayendo pero a un ritmo más suave que en 2013. En este caso, las perspectivas de la UE son más favorables. Valls ha asegurado que no está claro cuál será el resultado finalmente pero ha asegurado que confía en que a lo largo del año como mínimo se genere una expectativa de creación de puestos de trabajo.

El presidente de la Cambra también espera que en 2014 se aborden las "asignaturas pendientes" como la reforma fiscal, de la que ha reclamado que favorezca la recuperación empresarial, y la de la administración pública, tanto en Cataluña como en España. "Los políticos tienen trabajo para este comienzo de año a abordar estas dos reformas", ha manifestado Valls en el cóctel de Navidad que la entidad celebra anualmente en la Casa Llotja de Mar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad