Los empresarios catalanes prevén mejorar la facturación en el tercer trimestre

stop

Esperan que la situación empeore a finales de año por culpa del incremento del IVA en septiembre

Miquel Valls y Ramon Rovira en la Cambra de Comerç de Barcelona

31 de julio de 2012 (13:55 CET)

La situación de los empresarios en Catalunya se estabilizará en el tercer trimestre. Así lo indican los 3.200 empresarios que han participado en la encuesta del clima empresarial de la Cambra de Comerç de Barcelona, que se ha publicado este lunes. “Es menos desfavorable que los meses anteriores. La perspectiva de los empresarios es un escenario un poco menos negativo”, asegura el presidente de la institución, Miquel Valls.

La marcha de los negocios es menos desfavorable en todos los sectores, aunque aún se contabilizan pérdidas. Si sólo se mira la facturación del segundo trimestre, el turismo ha dado el buena noticia del análisis empresarial. “Es la excepción, el único sector con un saldo positivo”, destaca Valls. Resiste la hostelería de sol y playa, la de las costas catalanas y Barcelona ciudad. En los pirineos y el interior el turismo está en descenso.

El documento de la Cambra también muestra una mejora de la inversión industrial. En todos los sectores excepto en el textil, la confección el cuero y el calzado, que desciende dos puntos.

Subida del IVA

Los responsables de la encuesta de clima económico reconocen que el estudio se hizo antes del anuncio del incremento del IVA. El director del gabinete de estudios económicos de la institución, Joan Ramon Rovira, explica que “una parte del incremento lo asumirán las empresas”. Por lo que augura una “depresión en la economía” en la recta final del año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad