Los empresarios meten prisa al nuevo Govern y le piden estabilidad

stop

Reacciones

Xavier Alegret

Josep González (Pimec), José Luís Bonet (Cámara de Comercio de España, Freixenet y Fira de Barcelona) y Miquel Valls (Cámara de Comercio de Barcelona)
Josep González (Pimec), José Luís Bonet (Cámara de Comercio de España, Freixenet y Fira de Barcelona) y Miquel Valls (Cámara de Comercio de Barcelona)

en Barcelona, 30 de septiembre de 2015 (12:35 CET)

Tras las elecciones del 27S, el mundo empresarial ha reaccionado unánimemente para pedir estabilidad en Cataluña, y sin perder el tiempo. La patronal Pimec ha reclamado que el nuevo Govern se constituya "de forma rápida" y sea estable, mientras la Cámara de Comercio de España pide también "un gobierno estable que garantice el bienestar social y económico de los ciudadanos".

Como ya mostró Foment el día después de las elecciones, los empresarios están preocupados por la gobernabilidad después de unos comicios planteados en clave plebiscitaria, y de los cuales ha salido un escenario de incógnita respecto al gobierno que se va a formar, que llegan incluso a la figura del presidente. Por eso piden que se gobierne pensando en la recuperación económica y sin demoras.

¿El fin del 'procés'?

La Cámara, que agrupa todas las cámaras de comercio españolas y que tiene a Miquel Valls (presidente de la Cámara de Barcelona) como uno de sus vicepresidentes, es la más dura con Artur Mas. Esta institución, presidida por el catalán José Luís Bonet (presidente de Freixenet y de Fira de Barcelona) da por terminado el proceso independentista, como hizo también Rajoy, ya que da por perdido el plebiscito de Mas.

"El futuro gobierno autonómico no puede ignorar el sentir de la mayoría de los catalanes, que con su voto han apoyado opciones políticas que defienden la continuidad de Cataluña en España", valora la Cámara de Comercio de España en un comunicado. Por eso, "insta a las diferentes fuerzas políticas a trabajar en favor de la gobernabilidad de Cataluña".

La Cámara añade que sólo puede garantizarse la estabilidad "si Cataluña sigue formando parte de España y de Europa". "Por tanto, es hora de recomponer todos los cauces de diálogo para preservar la arquitectura institucional que tanto ha contribuido al progreso de los catalanes", continúa el comunicado, que pide negociación para mejorar el encaje de Cataluña en España.

Un Govern "con sensibilidad empresarial"

Por su parte, la patronal de pymes catalanas Pimec, más cercana a Mas que Foment, valora positivamente la alta participación de las elecciones y pide "un Govern estable y con sensibilidad empresarial, que se constituya con la máxima celeridad posible para emprender rápidamente las reformas y acciones necesarias en Cataluña".

En un comunicado, Pimec "apela a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios de poner los intereses de país por delante de los de partido" y les insta a buscar el diálogo con el compromiso de dar estabilidad al futuro gobierno catalán.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad