Javier Faus (i) y Juan José Bruguera (d) en la asamblea del Círculo de Economía del año pasado en la que este último propuso al primero ser su sucesor. /CÍRCULO DE ECONOMÍA

Los expresidentes del Círculo de Economía muestran su apoyo a Faus

stop

La junta del Círculo de Economía de Javier Faus y la fundación que reúne a sus expresidentes sellan la paz

Josep Maria Casas

Economía Digital

Javier Faus (i) y Juan José Bruguera (d) en la asamblea del Círculo de Economía del año pasado en la que este último propuso al primero ser su sucesor. /CÍRCULO DE ECONOMÍA

Barcelona, 10 de junio de 2020 (18:33 CET)

El Círculo de Economía de Barcelona, que preside Javier Faus, y la Fundación Círculo de Economía, formada por los expresidentes, fuman la pipa de la paz. Este miércoles emitieron un comunicado conjunto para frenar el conflicto interno.

Desde la fundación, en la que se encuadran Antón Costas o Juan José Brugera entre otros expresidentes, se recriminó a Faus una deriva personalista y la ruptura de los cauces mediante los que el empresariado del Círculo expresa su opinión.

Este jueves se reunirá el patronato de la fundación que preside Antón Costas, tal como avanzó El Periódico. Fuentes internas señalan a Economía Digital que el objetivo será la “pacificación” de las relaciones entre el Círculo de Economía y su fundación. Dan por hecho que el conflicto se reconducirá después de la reunión privada que mantuvieron Faus y Costas el pasado martes.

La fundación es una especie de senado del Círculo de Economía. En su patronato se integran los expresidentes: Juan José Brugera (Colonial), Antón Costas (catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona), Salvador Alemany (Liceu), Antoni Brufau (Repsol), Pedro Fontana (Areas), Joan Molins (Cementos Molins), Carles Tusquets (Mediolanum), Vicenç Oller (exconsejero de Industria de la Generalitat), Joan Mas Cantí y el exministro popular Josep Piqué.

Unidad en la junta

Este martes, Faus reunió de urgencia a los veinte miembros de su junta después de que el conflicto con la fundación saltara a los medios. Uno de los asistentes asegura que “no hay fisuras” en la junta y que están “unidos”. También apeló a la reconducción del conflicto.

Desde la junta y la fundación se hacen llamadas a la concordia. El comunicado conjunto confirma que se han conjurado para parar el motín. No obstante, un veterano de la institución duda de que “la paz” sea total. Advierte que las tensiones pueden saltar de nuevo al final del mandato de Faus (concluye en junio de 2022, al cabo de tres años), cuando nombre a un sucesor.

Hasta ahora, en los sesenta años de historia del Círculo, siempre se presentó una lista única a la presidencia, consensuada por la junta anterior y la fundación. Esto también pasó con Faus, que fue propuesto por su antecesor, Juan José Brugera. En la votación solo se registró un voto en contra, el del empresario Agustín Argelich.

Las formas de Faus (Meridia Capital) en su primer año de mandato ha molestado a un sector de esta institución económica. Entre los críticos están los dos anteriores presidentes Juan José Brugera y Antón Costas ­­–que han evitado pronunciarse públicamente, aunque tampoco han desmentido las informaciones que les sitúan como cabecillas­– o el exdirector general, Jordi Alberich, que confirmó los desencuentros en unas declaraciones a La Vanguardia.

Desde el entorno de Faus se apunta que Foment del Treball, la patronal que lidera Josep Sánchez Llibre, está encantada con el conflicto interno en el Círculo de Economía aunque formalmente se mantenga al margen. A río revuelto en el Círculo, Foment gana protagonismo como principal voz del empresariado catalán y quizás también espónsores para su actividad.

Hemeroteca

Cercle d'Economia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad