Jordi Alba, futbolista del FC Barcelona. | EFE

Los futbolistas del FC Barcelona se niegan a bajarse un 70% el sueldo

stop

La entidad azulgrana pide un descuento salarial a sus deportistas para asegurar su viabilidad económica tras el desplome de los ingresos por el coronavirus

Barcelona, 26 de marzo de 2020 (12:22 CET)

Con la masa salarial sobrepasando todos los límites recomendados, el FC Barcelona se ve en la obligación de hacer un ERTE a sus deportistas por el conoravirus. El conjunto azulgrana gasta 507 millones de un presupuesto de 1.047 en pagar a los futbolistas de su primera plantilla, pero con el apagón de ingresos provocado por la suspensión de la competición, les pide que se recorten el 70% sus salarios. Y por el momento, la respuesta del conjunto capitaneado por Leo Messi es negativa.

Varios medios deportivos informaron este jueves de que la plantilla dio un no por respuesta a la petición realizada por el presidente, Josep María Bartomeu. La directiva pidió que las estrellas aceptasen la rebaja mientras se prolongase el estado de alarma y prometió que recuperarían el status normal a pesar de que no se retomaran las competiciones, solamente con la vuelta a los entrenamientos.

Además, As informó de que la Junta abrió la puerta a dejar el ajuste en un 50% al admitir de que es la primera plantilla de fútbol la que aporta la mayor parte de los ingresos del club. Ni así, parecer ser. Un capítulo más de la falta de sintonía existente entre los deportistas y los directivos de la organización.

No obstante, el mismo medio explica que, de no haber acuerdo, el FC Barcelona está decidido a presentar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) igualmente al estar amparado "por causas de fuerza mayor" debido a que el Covid-19 provocó la suspensión de la competición.

El resto de deportistas del Barça espera a ver si el ERTE se aplica al equipo de fútbol

Para terminar de cerrar el ajuste, el club tiene convocada este jueves una Junta Directiva, en la que terminará de decidirse si se aplica un ERTE aunque sea sin acuerdo o si se rebajan las exigencias a los deportistas, imprescindibles si se quiere mantener el empleo del personal de oficinas, con salarios evidentemente muy inferiores.

Y mientras el equipo de fútbol deshoja la margarita, el resto de conjuntos de la entidad miran con atención a Messi, Piqué y compañía. Bartomeu planteó una rebaja lineal del 70% a todos los deportistas profesionales, por lo que el recorte salarial sería el mismo para el filial y la sección femenina de fútbol y los equipos de baloncesto, balonmano, hockey y fútbol sala.

Los capitanes de los distintos equipos esperan a ver qué hace el primer equipo de fútbol, de lejos el mejor pagado de toda la entidad, para decidirse sobre la propuesta de la Junta. Recortar todos los sueldos por igual ya le ha valido numerosas críticas a la directiva, pues la cantidad que perciben los deportistas de algunas secciones son ínfimas en comparación con los millonarios emolumentos de los futbolistas.

El coronavirus: un mazazo de 4.000 millones

Con La Liga y la Champions League suspendidas hasta nuevo aviso, el FC Barcelona ha visto como los ingresos se reducían a prácticamente cero. Un estudio de la consultora KPMG augura que el impacto del Covid-19 a la Premier League inglesa, La Liga española, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa será de 4.000 millones de euros. La más afectada será la competición británica, con una merma de entre 1.150 millones y 1.250 millones, al ser la que más ingresos genera alrededor de todo el planeta.

La partida más afectada será la de ingresos televisivos. Al torneo español, el agujero será de entre 500 y 600 millones de euros. Las ventas en día de partido restarán entre 150 millones y 170 millones a los clubes y los ente 150 y 200 millones de euros de ingresos comerciales completan el menoscabo de entre 800 y 950 millones de euros que sufrirá el campeonato nacional.

 

Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad