El coronavirus costará 4.000 millones a la industria del fútbol

stop

Un estudio de KPMG señala que la liga más afectada será la Premier League, con un agujero de 1.200 millones. La Liga, suspendida hasta que diga Sanidad

El estadio de Valencia CF, vacío durante la celebración del partido de Champions League contra el Atalanta. EFE

Barcelona, 23 de marzo de 2020 (13:57 CET)

Con todo el fútbol europeo detenido, el coronavirus ha puesto en jaque las economías de muchos clubes de fútbol. ​Entidades como el Fútbol Club Barcelona ya barajan aplicar una rebaja salarial a sus estrellas ante la falta de ingresos. Y es que el golpe a las principales ligas del Viejo Continente rondará los 4.000 millones de euros entre la caída de la venta de entradas, los ingresos comerciales y los derechos de televisión que se dejarán de percibir.

Un estudio de la consultora KPMG augura que el impacto del Covid-19 a la Premier League inglesa, La Liga española, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa será de 4.000 millones de euros. La más afectada será la competición británica, con una merma de entre 1.150 millones y 1.250 millones, al ser la que más ingresos genera alrededor de todo el planeta.

La partida más afectada será la de ingresos televisivos. Al torneo español, el agujero será de entre 500 y 600 millones de euros. Las ventas en día de partido restarán entre 150 millones y 170 millones a los clubes y los ente 150 y 200 millones de euros de ingresos comerciales completan el menoscabo de entre 800 y 950 millones de euros que sufrirá el campeonato nacional.

Mientras, el torneo alemán dejará de ingresar entre 650 y 750 millones de euros, el italiano cederá entre 550 y 650 millones y el francés perderá entre 300 y 400 millones de euros.

Los clubes toman medidas contra el Covid-19

Según informa estos días la prensa deportiva, los clubes de fútbol ya se plantean tomar medidas de forma conjunta ante el impacto del coronavirus. Las principales entidades que forman la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés) estarían formando un frente común para plantear una rebaja salarial a los futbolistas, principal partida de gastos de muchas organizaciones del sector.

Este mismo lunes hay convocada una reunión del organismo en la que los conjuntos italianos y otros como el FC Barcelona --ahogado financieramente por la masa salarial de su primera plantilla-- serían los más interesados en tomar una posición común que aliviara su horizonte de pagos hasta el retorno de la actividad sobre el césped.

La Liga para hasta que mande Sanidad

Y mientras los clubes tratan de hacer frente al parón, en España ya queda claro que la persiana seguirá bajada por más tiempo de lo inicialmente previsto. Si bien hasta ahora solamente se habían aplazado dos jornadas, La Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitieron este lunes un comunicado conjunto en el que hacen oficial la suspensión del torneo hasta que el Gobierno y el Ministerio de Sanidad decidan.

Según informa ASlos más optimistas esperan que la competición regrese el próximo 23 de abril, pero la fecha real que se baraja en los despachos de ambos organismos es el 10 de mayo. Además, la RFEF extenderá la medida al resto de categorías no profesionales.

 

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad