Los inversores endurecen el castigo a Entrecanales por ATLL

stop

Acciona pierde otro 4%, esta vez por la sentencia contraria en Catalunya

La evolución de Acciona en bolsa tras conocerse la decisión del TSJC | ED

19 de julio de 2013 (20:46 CET)

A las 14:13 horas del viernes los medios de comunicación daban cuenta de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de paralizar la adjudicación de Aigües Ter-Llobregat a Acciona.

Los títulos del grupo que preside José Manuel Entrecanales cotizaban a 34,9 euros. Veinte minutos después habían perdido prácticamente medio euro: pasaban a valer 34,5 euros a las 14:36 horas.

Hasta el cierre, a las cinco y media, continuó la depreciación. Acciona se dejó casi 50 céntimos más. La referencia terminó en los 34,05 euros. La devaluación ha sido del 3,95%. Sin embargo, en lo que va de mes acumula el 21,13% de descensos.

Nuevamente, un bróker ciego se ha encargado de hacer su particular negocio. Ha comprado el 14,98% de las acciones. Merrill Lynch ha liderado las ventas con el 16% del volumen intercambiado.

Las eléctricas reaccionan

El Ibex se ha comportado prácticamente plano. Ha perdido el 0,18%. Acciona ha liderado las caídas. Es la única energética en el grupo de las cinco peores.

Es más, Red Eléctrica, una vez comunicada su intención de presentar alegaciones técnicas a la reforma energética, ha logrado colarse entre los cinco valores que más han crecido: la mejora es del 1,81%.

Los especialistas consideran que ha amainado la tormenta desatada por el cambio legislativo, que pone patas arriba el mercado energético español.

La del viernes es, según el consenso de los analistas, la reacción de los mercados a la decisión de la justicia que exige a la Generalitat, bajo delito de prevaricación, que repita el concurso público de ATLL.

Dudas sobre el futuro negocio

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya obliga a un nuevo proceso de adjudicación para un negocio de medio siglo y por el que Acciona ha pagado prácticamente 300 de los 1.000 millones comprometidos al gobierno catalán.

La firma energética continúa sin aclarar a los mercados qué garantías adicionales recibió de la Generalitat a través de una carta cuya existencia reveló Entrecanales en la última junta de accionistas.

Aunque sería meritorio de hecho de relevante, según los expertos, Entrecanales guarda silencio. Su empresa se enroca y responde que continuará desarrollando la adjudicación de las aguas catalanas con normalidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad