Tesla se desploma en bolsa por la fuga de dos directivos. EFE

Los inversores tuercen el futuro de Tesla: abre con caídas del 12%

stop

El fabricante de coches eléctricos vuelve a caer en bolsa después de que el regulador bursátil de EEUU presentara cargos contra Musk

Barcelona, 28 de septiembre de 2018 (19:57 CET)

Los tuits de Elon Musk van camino de ser la factura más cara en la historia de Tesla. La cotización de la compañía vuelve a caer en picado después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) presentara cargos contra el excéntrico presidente de la firma de coches eléctricos por poner el mercado patas arriba a través de las redes sociales.

El regulador estadounidense acusa de fraude al directivo por anunciar en Twitter en agosto que tenía intenciones de retirar a la empresa de la bolsa. Los inversores han analizado esta advertencia como un síntoma de incertidumbre— ayer jueves perdió 4.800 millones de capitalización bursátil —  que ha terminado traduciéndose en una caída del 12% del valor de Tesla en el Nasdaq

La SEC presentó el jueves cargos de fraude contra Musk en un tribunal neoyorquino y argumentó que el también fundador de la firma se comportó de forma "temeraria", que su tuit era falso y engañoso, y que con esta acción dañó a los inversores de Tesla.

Steven Peikin (SEC): "El Nasdaq no recibió ningún tipo de notificación"

La polémica arrancó el 7 de agosto, cuando Musk publicó que estaba "considerando privatizar Tesla a 420 dólares (la acción)", y añadió "financiación asegurada". Al cierre de la sesión, Tesla se había revalorizado un 11%.

El codirector del Departamento de Seguridad la SEC, Steven Peikin, explicó en rueda de prensa que el Nasdaq requiere a sus miembros avisar antes de publicar información que podría provocar movimientos en el mercado, algo que no sucedió. "No recibió ningún tipo de notificación sobre este anuncio", explicó Peikin .

La denuncia se conoció el jueves tras el cierre de la Bolsa de Nueva York y se esperaba que hoy viernes los mercados reaccionaran con fuerza respecto a la última cotización, que fue de 307,52 dólares por título.

Musk rechaza pagar una multa

Además, esta mañana el canal CNBC informó, citando a fuentes cercanas al conflicto, que Musk habría rechazado un cerrar un acuerdo con la SEC para pagar una multa nominal sin necesidad de admitir ninguna culpa.

De acuerdo a este medio, Musk, que declaró el jueves que las alegaciones de la SEC no están "justificadas", habría quedado inhabilitado durante dos años como presidente a través de ese acuerdo rechazado, y la firma tendría que haber nombrado dos nuevos directores independientes.

Hemeroteca

Tesla Elon Musk Bolsa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad