Los preferentistas de Eroski desechan la vía judicial para recuperar su dinero

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La asociación de afectados considera que el conflicto judicial consume la mitad del dinero reclamado

Protesta de los 'preferentistas' de Eroski

20 de febrero de 2014 (20:30 CET)

Los preferentistas de Eroski, que tuvieron la primera victoria en los tribunales el mes pasado donde BBVA fue condenado a devolver el dinero, comienza a dudar ahora de la eficacia de la vía judicial.

El tribunal de primera instancia considera que BBVA, la entidad que comercializó los títulos, es culpable por su incorrecta comercialización pero absolvió al Grupo Mondragón, emisor de las participaciones de Eroski. Pese a la victoria, ahora Adicae, la entidad que agrupó a los afectados, asegura que buscará un acuerdo extrajudicial con la entidad bancaria para intentar que los preferentistas obtengan mejores condiciones.

Si el BBVA decide recurrir la sentencia, tal como anunció su propio presidente, los afectados podrían tardar en cobrar su dinero entre 12 y 18 meses más, tal como reconoce el representante de Adicae en Euskadi, Santiago Pérez. Pese a ello, unos 1.500 interesados han acudido a la asociación para valorar algún tipo de acción judicial, aunque muchos terminan desistiendo por lo largo y costoso del proceso.

Sin recursos

Los afectados de la asociación Kaltetuak, una de las más activas en las protestas para la recuperación del dinero, aseguran que muchas familias no cuentan con recursos para cursar reclamaciones judiciales. “Nosotros no hemos contratado a ningún abogado porque una parte de los afectados pusieron una cantidad de dinero que, al no ser suficientemente alta, pudieran perder más dinero en costas judiciales que el estafado con estas preferentes”, explicó Ricardo González de Durana, portavoz del colectivo de afectados.

La asociación ha calculado que los preferentistas perderán la mitad del dinero en costas judiciales, abogados y procuradores si optan por esa salida. A pesar de que puedan ganar la batalla legal, están convencidos de que será difícil que recuperen todo su dinero.

Boicot activo

Por ello, los afectados han acordado reactivar el boicot activo contra la marca y han decidido continuar con acciones de protesta en los supermercados y que afecten la imagen de Eroski. “Creemos que la calle es el único camino para lograr la recuperación de nuestro dinero. Las acciones de protesta erosionan la imagen y es la única salida”, explica el portavoz de la asociación que no ha aceptado la propuesta de solución planteada por Eroski.

Los afectados han elevado en tono de sus críticas los últimos meses al Gobierno vasco por entender que defienden a "los ladrones del Grupo Mondragón", según denunció ante los medios vascos el portavoz de los afectados, Ricardo González.

Adicae asegura que muchos abogados están aprovechando la situación para intentar demandas individuales, un proceso más costoso para los afectados, pero más rentable para los letrados.
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