Los recibos impagados a Gas Natural en Colombia ascienden a 1.260 millones

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Electrocaribe, filial en el país latinoamericano de la gasista, tiene aprovisionado el 83% de este importe

Sede corporativa de Gas Natural

Barcelona, 02 de noviembre de 2016 (11:27 CET)

Una factura de 1.259 millones de euros. Los recibos impagados a la filial de Gas Natural en Colombia ascienden a esta cifra después de un conflicto de varios años entre las autoridades del país y Electrocaribe, sello de la firma española en la región caribeña.  

Según ha anunciado la compañía este miércoles durante la presentación de resultados trimestrales, la multinacional tiene aprovisionados el 83% de este importe. La mayoría de estos impagos  provienen de organismos oficiales de la región, clientes con escaso poder adquisitivo y pinchazos de luz en las localidades a las que abastece.

Pérdidas de 24 millones

Esta situación, que ha llevado a la entidad presidida por Isidro Fainé a iniciar un procedimiento que podría acabar en denuncia, lastra los números de Electrocaribe. La compañía, que proporciona luz a 2,5 millones de clientes colombianos, registró unas pérdidas de cerca de 24 millones en los primeros nueve meses del año, frente a los 14 millones registrados un año antes.

Gas Natural, que es dueña del 95% de Electricaribe desde 2009 –el 15% restante está en manos del Gobierno colombiano, alega que los problemas de morosidad y el fraude le impiden suministrar un servicio de calidad. Por ello, ha iniciado un diálogo de seis meses en el marco de protección recíproca de inversiones entre España y Colombia.

Si no se llega a un acuerdo, Gas Natural tiene previsto acudir al arbitraje internacional mediante el Ciami, organismo dependiente del Banco Mundial. El conflicto en Colombia es uno de los frentes abiertos más importantes que efrenta la gasista después de la entrada en su accionariado de Global Infrastructure Partners (GIP).
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