Jordi Mestre (d), es presidente de Selenta Group y vicepresidente del FC Barcelona. | EFE

Los retrasos del Princesa Sofía cuestan más de 13 millones a Jordi Mestre

stop

El mítico establecimiento barcelonés, propiedad de un vicepresidente del Barça, debía abrir a lo largo del primer trimestre

Barcelona, 02 de septiembre de 2017 (05:55 CET)

Jordi Mestre ha hecho fortuna este verano con aquello de “Neymar se queda al 200%”. El vicepresidente del FC Barcelona ha sido objeto de las críticas de los medios deportivos y las redes sociales una vez el delantero brasileño puso rumbo al París Saint Germain. Los reproches también llegan a través del negocio familiar, la hotelera Selenta Group, y los continuos retrasos a la hora de reabrir su alojamiento estrella: el Princesa Sofía.

En las entrevistas concedidas a lo largo de la feria turística Fitur, en enero, el ejecutivo señaló el primer trimestre de 2017 como la fecha de inauguración del renovado hotel Sofía. No pudo equivocarse más: accidentes laborales y falta de permisos municipales retardaron la llegada de los clientes hasta finales de agosto y costaron a la cadena más de 13 millones de euros.

El establecimiento que ya dirige Jordi Maestro ha perdido toda la temporada alta en una ciudad como Barcelona, el destino urbano más demandado y con los precios más altos de España. De hecho, las cifras facilitadas por el centro de estudios STR revelan una ocupación del 76,8% en el segmento de los hoteles de lujo y un precio medio de 351 euros. Ambas métricas dan como resultado un RevPar –ingresos por habitación disponible— de 269,69 euros.

La inauguración del Princesa Sofía llega, al menos, 142 días tarde

Así, es factible deducir los ingresos perdidos por Selenta Group. Con 365 habitaciones, el inmueble ha dejado de anotarse unos 98.000 euros cada día. Abierto la semana pasada, la actividad se ha retomado con, al menos, 142 días de retraso respecto al 31 de marzo. Por lo tanto, la cifra total supera los 13 millones de euros perdidos.

Es prácticamente imposible ofrecer la cifra exacta debido a que, tras la reforma, el precio medio del Princesa Sofía es ligeramente superior a los 351 euros si se tienen en cuenta los cuatro perfiles de habitaciones que posee. Además, la ocupación no se mantiene estable en el 76,8% y en los primeros meses del segundo trimestre puede resultar ligeramente inferior. Por el contrario, el alojamiento todavía funcionará a medio gas hasta octubre, por lo que la factura podría ser todavía mayor.

El coste de la reforma del Princesa Sofía es de 30 millones de euros

Para la reforma, la hotelera ha invertido 30 millones de euros, según un informe elaborado por PwC. La partida de costes podría haber sido mayor de no haberse aplicado un ERE temporal a la totalidad de la plantilla de un establecimiento que ha generado pérdidas en el último lustro.

En 2016, el grupo ganó dinero aunque rebajó la facturación el 7% hasta los 130 millones de euros. “Es una muestra de que no buscamos los números sino la calidad”, defendía Ramon Borrell, consejero delegado de la sociedad, en una entrevista a Cerodosbé. Al resultado influyó que el Princesa Sofía ya funcionó a medios gas durante buena parte del año hasta su cierre en otoño. Queda por ver el impacto de la falta de actividad en las cuentas de 2017.

El golpe habría sido menor de haberse cumplido los plazos. No obstante, dos accidentes laborales en primavera retrasaron el avance de unas obras que el Ayuntamiento de Barcelona llegó a precintar por la falta de permisos municipales, informó el Ara.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad