Borja Prado, presidente de Endesa. EFE

Los sindicatos acusan a Borja Prado de descapitalizar Endesa

stop

Los sindicatos de Endesa protestan en la embajada de Italia por la "descapitalización" de la empresa en favor de Enel

Barcelona, 21 de marzo de 2018 (16:48 CET)

Los sindicatos de Endesa se han concentrado este miércoles frente a la embajada de Italia en España para protestar "por la descapitalización y externalización" de la empresa. Las organizaciones de los trabajadores exigen que se blinde "la continuidad de la compañía y el fin del expolio de una empresa estratégica para el país".

La concentración se enmarca dentro de la negociación del V Convenio Marco de Endesa, en la que los sindicatos denuncian que Enel tiene "la intención de liquidar los beneficios sociales de la plantilla, recortar salarios y precarizar el trabajo diario de la compañía".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que desde que Enel se hizo con el control efectivo de Endesa, "ha sumido la empresa en un proceso constante de desinversiones y externalización de actividades que está poniendo en riesgo el futuro de la empresa”.   

Un conflicto España-Italia

Álvarez, ante la magnitud del problema, cree que es "necesario abrir un proceso de negociación en el que estén presente tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Italia".

Y es que desde UGT "no entienden cómo es posible que los beneficios de la compañía se repartan en su totalidad en dividendos entre los accionistas, que suman ya más de 28.000 millones de euros para Enel”. Para el sindicato este dinero va  “directamente a aliviar la deuda pública del Gobierno italiano".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad