Los sindicatos tachan de “irregular” el ERE de la embotelladora de Coca-Cola

stop

La empresa plantea la reducción de más de mil de puestos de trabajo y el cierre de cuatro de las 11 fábricas que hay en España

16 de enero de 2014 (20:49 CET)

La embotelladora única de Coca-Cola ha llamado a los diferentes sindicatos para comenzar a negociar la próxima semana el expediente de regulación de empleo (ERE) que persigue adelgazar la plantilla en 1.200 personas. Sin embargo, una vez conocidas las pretensiones empresariales, las centrales sindicales tachan este planteamiento laboral de “irregular”.

“La compañía propone un ERE conjunto fruto de la fusión de las anteriores siete embotelladoras. Pero podría ser ilegal si laboralmente seguimos siendo diferentes sociedades”, asegura el presidente del comité de Colebega --embotelladora de Levante-- y representante de CCOO, Jesús Mateo. Para resolver cualquier duda, el sindicato ha solicitado a la dirección del embotellador único que acredite que es un único grupo laboral a todos los efectos para poder presentar un ERE de estas características.

Sin justificación económica

Los trabajadores lamentan el ajuste que plantea la embotelladora y descartan las razones económicas. “Las compañías no han registrado pérdidas. Colebega ha conseguido más de 180 millones de beneficios, por lo que justifican los despidos en la necesidad de reducir la plantilla como consecuencia de la integración”, subraya Mateo, quien cifra en más de 3.000 millones la facturación del grupo mercantil pese a la crisis.

De momento, la empresa ha instado a todos los comités a elegir una comisión negociadora para sentarse a definir el plan de reestructuración que establece además de las salidas el cierre de cuatro de las 11 plantas de embotellado que hay en España.

“Hemos solicitado asesoramiento para asegurarnos que el expediente esté bien presentado y que no haya ilegalidad alguna en su inicio”, subraya el secretario de UGT del sector alimentación, bebidas y tabacos, Sebastián Serena.

Concentraciones y paros en protesta del ERE


En paralelo, algunos trabajadores han salido a la calle durante los últimos días para mostrar su rechazo a las pretensiones de la compañía. Se han producido concentraciones de protesta en varias ciudades. Además, CCCO ha avanzado que si finalmente la compañía presenta despidos, como parece que pretende en un inicio, a las concentraciones se sumarán paros de forma inmediata.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad