Los Sumarroca resucitan viejos negocios tras pinchar con el ladrillo

stop

La empresa Agromillora Ibérica tramita la legalización de los invernáculos que había construido sin licencia

Carles Sumarroca Claverol lleva el mando de los negocios de la familia / EFE

Barcelona, 08 de febrero de 2017 (05:00 CET)

La empresa Agromillora Ibérica, presidida por Carles Sumarroca Claverol, construyó invernaderos sin licencia municipal. En estos momentos, tramita la regularización y ampliación de las instalaciones de cultivos cubiertos que explota en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). Agromillora Ibérica proyecta la construcción de tres nuevos invernaderos y la legalización de un cuarto. Además, se compromete a "desmantelar las ampliaciones de los invernaderos construidos sin licencia", según consta en una reciente resolución del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.  

En el pleno del Ayuntamiento de Sant Sadurní del pasado septiembre, el equipo de gobierno municipal (CDC y ERC), con el apoyo de los grupos del PSC e ICV, aprobaron un convenio con Agromillora Ibérica que permitirá a esta empresa aplazar dos años el derribo de 8.000 metros cuadrados de invernaderos que "habían construido de forma ilegal", según informa el grupo municipal de la CUP a través de su página web.

Críticas hacia el Ayuntamiento

Según la CUP, Agromillora Ibérica amenazó con deslocalizar la producción de los invernaderos si no se le permitía llevar a cabo la ampliación de manera inmediata. Sus concejales consideran que el Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia, liderado por la convergente Maria Rosell, ha cedido a las "presiones de la empresa". Tan sólo sería multada con 30.000 euros si, al cabo de dos años de moratoria, no elimina las construcciones ilegales.  

Agromillora Ibérica tramita ahora la autorización ambiental de la ampliación de invernaderos del núcleo de Monistrol d'Anoia, en el municipio de Sant Sadurní, tal como publicó este martes el Diario Oficial de la Generalitat. Fuentes próximas a la firma indican que se trata de un simple procedimiento urbanístico.

Investcorp entra en el accionariado

La empresa facturó en 2015 cerca de 32,8 millones de euros y tuvo unos beneficios de 4 millones. Su presidente es Carles Sumarroca Claverol, que en noviembre de 2014 declaró ante la Audiencia Nacional por el caso de Jordi Pujol Ferrusola.

Agromillora Ibérica SL está controlada por Agromillora Catalana SA. En la matriz, la familia Sumarroca ostenta una participación minoritaria, aunque Carles Sumarroca Claverol sigue como presidente de las dos compañías. A finales del año pasado, se informó que Investcorp, un fondo de Baréin, se había convertido en el primer accionista al comprar la participación al fondo de capital Nazca. La familia Sumarroca participa en sectores muy diversos, aunque la actividad principal continua siendo la construcción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad