Los trabajadores de Cubigel descartan crear una cooperativa para gestionar el grupo

stop

CONCURSO ACREEDORES

Protesta de los trabajadores de Cubigel en Sabadell (Barcelona)

09 de febrero de 2012 (22:45 CET)

La producción de compresores industriales tiene mercado. El comité de empresa de Cubigel, la antigua Unidad Hermética de Sabadell (Barcelona), ha llegado a un acuerdo verbal con sus clientes para iniciar la producción. Una vez superado este obstáculo, el grupo necesita un nuevo gestor ante la eventual salida del fondo americano AIAC. Y esta vez los 648 empleados reclaman un socio industrial.

La apuesta de la Generalitat es crear una cooperativa para dar forma a lo que los representantes de los trabajadores hacen desde hace años, conservar la cartera de clientes que haga viable la compañía. Pero la plantilla lo ha rechazado de frente. “La situación financiera de Cubigel y el estado actual de los mercados lo hace inviable”, afirma el secretario general del comité, José Leiva (UGT).

El Govern incluso ha facilitado el asesoramiento legal a los trabajadores para que se queden con las riendas de la compañía, según fuentes cercanas del Ejecutivo. Con todo, por mayoría prefieren que el actual equipo directivo, encabezado por Mark Johnson, busque un socio industrial que se quede con Cubigel. Un objetivo que queda fuera del concurso de acreedores que está en trámite. El fin de esta medida es reestructurar los 27 millones de deuda.

Nómina

Este viernes la plantilla de Cubigel cobrará la nómina de noviembre, cuando se aplicó el primer expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión de 40 días. Los trabajadores explican que será la primera retribución desde hace tres meses e irá a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Unas 40 personas están trabajando ya en la compañía realizando trabajos “de mantenimiento”. Leiva ha comentado que se trata de los empleados que se han quedado sin prestación de desempleo que, según el convenio vigente en el grupo, cuando se aplica una regulación la empresa se compromete a darles trabajo y asegurarles el pago de la nómina. Una situación que también afecta a los prejubilados que tienen un contrato de relevo. En Cubigel, trabajan el 15% de la jornada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad