Tomás Olivo, promotor marbellí que lanzará su socimi en julio, durante la apertura de uno de sus centros comerciales en Granada. ED

El magnate marbellí que planta cara a la dinastía catarí y a la gran banca

stop

Tomás Olivo lanza en solitario su propia socimi, General de Galerías Comerciales, con un valor de más de 2.000 millones. Será la tercera más grande de España

Cristian Reche

Tomás Olivo, promotor marbellí que lanzará su socimi en julio, durante la apertura de uno de sus centros comerciales en Granada. ED

Barcelona, 28 de junio de 2017 (19:50 CET)

Tomás Olivo se ha colado en el podio de las socimis españolas. El empresario marbellí ha comunicado este miércoles el lanzamiento de su propia sociedad anónima de inversión, General de Galerías Comerciales​ (GGC), que cotizará en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a partir del 4 de julio. Con su debut, a un precio de 2.054 millones, Olivo será el propietario de la tercera socimi del país, sólo por detrás de Colonial y Merlin.

La diferencia más importante se produce en la composición de la compañía respecto a sus competidores. Mientras Inmobiliaria Colonial está dirigida por el fondo soberano de Catar –brazo inversor de la dinastía del país– y el inversor mexicano Carlos Fernández, así como Merlin está participada por la gran banca española (Banco Santander y BBVA), el empresario controla en solitario General de Galerías Comerciales.  

El promotor, afincado desde hace años en Marbella, fundó General de Galerías Comerciales en 1995 junto a su hermano Ramón y Sandra Ravich, ambos con una participación testimonial. Olivo estuvo rodeado de polémica durante la década pasada al estar imputado en la Operación Malaya y por sus líos judiciales con la Junta de Andalucía. Al respecto, Olivo ganó el pasado año un contencioso al gobierno andaluz que tuvo que indemnizarle con 157 millones por la paralización de las obras de uno de sus proyectos.

Los activos de la socimi

Las principales inversiones del promotor están dirigidas al sector del retail. Así, controla seis centros comerciales de Gran Plaza (Granada), Mataró Parc (Barcelona), La Cañada (Marbella), Las Dunas (Cádiz) y Mediterráneo (Almería).

GGC canaliza sus inversiones principalmente en el sector retail

Además, Olivo también controla suelos urbanos, así como casi una veintena de terrenos rústicos, un edificio comercial y varias naves. Por último, el gran grupo inmobiliario cuenta con viviendas, locales, oficinas y garajes.

Debutará un año después del anuncio

Olivo ya anunció su salida a bolsa hace un año. No obstante, el aterrizaje en el parqué no se ha confirmado hasta este miércoles. GGC hará su debut bursátil con un valor de 79 euros por acción, precio fijado tras la valoración inmobiliaria de los activos de la compañía. Esta valoración ha sido realizada por la consultora internacional CBRE, que ha cifrado en más de 2.000 millones su cartera inmobiliaria.

Con todo, los datos le colocan como tercera socimi en España. Supera la capitalización de Hispania, cuyo valor bursátil asciende a unos 1.582 millones. También quedará por encima de Axiare y Lar España, que cuentan con una capitalización de 1.180 y 727, respectivamente.

No obstante, seguirá por detrás de Merlin Properties, con un valor bursátil superior a los 5.273 millones, y Colonial, con una capitalización cercana a los 3.000 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad