Mariona Carulla entra en la inmobiliaria de los ricos catalanes

stop

La familia Tomás-Carulla adquiere el 5,3% de Metrópolis por unos siete millones de euros

04 de septiembre de 2013 (22:10 CET)

Mariona Carulla y sus hijos han decidido adquirir una participación del 5,3% en Metrópolis, la inmobiliaria considerada el instrumento inversor de grandes fortunas barcelonesas en el sector. A través de una sociedad del grupo familiar, los Tomás-Carulla han adquirido el paquete accionarial por unos siete millones de euros, según ha podido saber Economía Digital de fuentes conocedoras de la operación.

La presidenta del Palau de la Música y del Orfeó Català, viuda de Jaume Tomás, será la nueva propietaria de las acciones que Metrópolis canjeó con el hotelero Jordi Clos, anterior accionista de la sociedad. Clos cerró a finales de julio pasado una operación por la que adquiría dos hoteles en los que compartía la propiedad con Metrópolis y abandonaba el capital del grupo inmobiliario.

Rápida formalización

La operación se ha instrumentado este agosto de forma rápida mediante una reducción de capital de 3,11 millones de euros y una ampliación posterior que ha permitido la entrada de Laorjami SL, sociedad que forma parte del family office de los Tomás Carulla. Pese a la diferencia entre el importe de la reducción de capital y lo pagado por los nuevos accionistas, el grupo no ha obtenido plusvalías, según han asegurado fuentes internas.

Metrópolis ha reducido de forma notable su actividad. Especializada en la adquisición y posterior explotación de inmuebles de alto nivel, el grupo ha sido una eficaz fuente de beneficios para sus accionistas en los últimos ejercicios.

Salida de Xercavins

La compañía está presidida por Juan Manuel Soler (Quadis) y dirigida por Pere Bosch. Con anterioridad, las funciones ejecutivas habían sido confiadas a Josep Maria Xercavins, que ahora sólo administra algunas operaciones de la filial Metroinvest.

Se da la circunstancia de que en el último consejo de la compañía antes del verano se resolvió la continuidad definitiva de Xercavins por unanimidad de todos los asistentes, según ha podido conocer esta publicación. Con anterioridad, el ejecutivo y los accionistas habían mantenido diferencias sobre su contrato.

Socios ilustres

Entre los accionistas de Metrópolis figuran Lluís Bassat (Bassat &Ogilvy), Emilio Cuatrecasas (Bufete Cuatrecasas), Enrique Gomis, Javier Ferrero (Nutrexpa), Antonio Vila Casas (Almirall) y Carmen Godia (Abertis), entre otros. Incluso el editor José Manuel Lara formó parte del sanedrín de empresarios fundadores del grupo en los 90, junto a Caixa Catalunya y Agrupació Mútua.

Por su parte, Metroinvest es una subsidiaria del grupo en el que participan también clientes de alto nivel de La Caixa. El consejero delegado del banco, Juan María Nin, y el director general adjunto ejecutivo, Juan Antonio Alcaraz, han apoyado esa iniciativa como una especie de fondo de inversión inmobiliario para comercializar entre su clientela más selecta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad